En la entidad hay 31 cultivadores de estos ejemplares

El estado de Puebla ocupa el tercer lugar nacional con más productores de árboles de navidad al sumar 31 cultivadores, según las estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En la primera y segunda posición se encuentran el Estado de México y Ciudad de México con 147 y 45 productores, respectivamente.

Los otros estados que también tienen productores de árboles navideños son Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco, Tamaulipas, que en conjunto las 13 entidades suman 271 agricultores.

Las plantaciones de estos ejemplares en México ocupan una superficie de 5 mil 172 hectáreas, distribuida en 271 plantaciones de 13 estados de la República

Las especies más comunes en el país son: pinos, abetos y cedro blanco. En cuanto a los beneficios ambientales y económicos de las plantaciones son que impulsa el desarrollo sustentable y el ecoturismo, incentivan la economía regional, generando empleo permanente y la ocupación de mano de obra calificada, además evita el avance de la mancha urbana sobre terrenos no arbolados y la migración de zonas rurales a las ciudades.

También incrementa la superficie forestal al establecer las plantaciones en terrenos preferentemente forestales o superficies agropecuarias, mejora la calidad de suelo, agua y aire al favorecer la recuperación de los suelos forestales, protegiéndolos de la erosión, ofrece servicios ambientales, capturando carbono y produciendo oxígeno.

Profepa se encarga de verificar la legal procedencia y el estado fitosanitario de estos árboles y las infracciones por establecer plantaciones forestales comerciales en terrenos forestales van desde amonestación, multa, suspensión temporal, parcial o total de las autorizaciones de aprovechamiento de recursos forestales, decomiso, clausura temporal o definitiva de instalaciones, maquinaria y equipo de los centros de almacenamiento, entre otros.

EL SOL DE PUEBLA.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre