Cobrarán multas de hasta 10 mil pesos por maltrato animal en Huauchinango

0
221

El reglamento por el momento solamente contempla a perros y gatos

Multas desde 500 hasta 10 mil pesos, para las personas que incurran en maltrato animal en perros y gatos, según marca el reglamento que ya se ha aplicado a algunas personas, declaró el subdirector de Ecología el Ayuntamiento de Huauchinango, Omar de Jesús Magos Ortiz.

Se trata de un reglamento que se aprobó desde hace algunos años, con el que se pretende regular la tenencia, pero también el cuidado de los animales, felinos y caninos, que la gente tiene en casa como mascota o guardia.

El funcionario municipal dio a conocer que el reglamento se ha aplicado con multas y hasta con el decomiso de los animales que se han detectado con evidente maltrato físico.

Sobre el tema, la gente, los vecinos son quienes denuncian de manera anónima a quienes incurren en faltas al reglamento, maltratando a sus animales, “dejándolos sin comer; sin un espacio digno, con un área cubierta a la intemperie y suficiente; además de amarrarlo por más de cuatro horas”, describió.

En cambio, comentó que ha habido casos en los que quienes tienes perros los maltratan físicamente, los dejan en el abandono, aunque en su mismo domicilio, como el caso de un perro de raza pequeña que rescataron con anemia y una enfermedad de las vías respiratorias.

A la víctima se le atendido en el Centro de Atención Felina y Canina y posteriormente se dio en adopción, según informó Omar de Jesús Magos.

Expresó que las multas bajas van en el orden de los 500 a 600 pesos, pero cuando hay reincidencia o el maltrato es grave, las multas se elevan hasta los 10 mil pesos.

El reglamento, por el momento solamente contempla a perros y gatos, no así a caballos, burros, aves, entre otros.

A la par de la aplicación del reglamento, están también las campañas de esterilización gratuita, como es el caso de la última de este año, en la que se intervinieron a 50 animales y al menos una decena fueron llevados por ciudadanos voluntarios que tomaron perros de la calle y los incorporaron a las cirugías.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre