“Atentan contra el legado histórico del país”, así condena INAH atraco a museo de Puebla

0
239

Presenta instituto denuncia ante la Fiscalía General de la República por el robo de alrededor de 39 objetos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla condenó el atraco al Museo Fuerte de Guadalupe que se registró el pasado 27 de diciembre, al tiempo que informó que se levantó ya la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado de prensa el INAH Puebla detalló que fueron alrededor de 39 objetos históricos los robados y es que tras realizar las inspecciones y los cotejos del inventario determinaron que el faltante de piezas corresponde a 3 sables y alrededor de 36 monedas y medallas, además de un DVR y el monitor de circuito cerrado.

Señaló que el pasado 27 de diciembre a las 21:55 horas, dos personas ajenas ingresaron a las instalaciones de dicho museo -armados y con el rostro cubierto- para amagar al custodio y extraer ilegalmente de las vitrinas las piezas históricas que ahí se exhibían.

En cuanto el custodio logró liberarse se comunicó con sus compañeros del INAH y fue alrededor de las 00:25 que personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla de presentaron al lugar acompañados de elementos de la policía estatal y municipal.

En tanto que el 28 de diciembre se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República , integrándose la carpeta de investigación correspondiente, la cual dio pie a las respectivas diligencias y peritajes

INAH CONDENA LOS HECHOS

El Instituto condenó firmemente estos actos delincuenciales los cuales, sentenció, “atentan contra el legado histórico del país”.

Destacó que se dará seguimiento y se apoyará a la FGR para el esclarecimiento de los hechos y de este modo contribuir a los procedimientos judiciales que conlleven a la detención de los responsables de este delito.

A la par el INAH solicitó el apoyo y colaboración de las autoridades municipales y estatales para reforzar las medidas de seguridad y resguardo, no sólo del Museo Fuerte de Guadalupe, sino de todos los recintos y museos culturales.

Con lo anterior, indicaron, se logrará una mejor protección del patrimonio histórico que está bajo el resguardo del instituto.

Por cierto que ante esta situación el museo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre