Por el descuido en el mantenimiento del lugar, pocas familias visitan el parque.

El gobierno de la ciudad realizó una inversión por 7 millones 664 mil pesos en el proyecto de Parque de Amalucan, sin embargo, la mayoría de sus 74 hectáreas se encuentran en abandono aunado a que reporta pocas visitas; asimismo, las áreas de juegos infantiles y canchas deportivas son las únicas que se encuentran en buen estado, debido a que el espejo de agua se puede apreciar seco, pese a que es el principal atractivo del lugar.

Durante un recorrido que realizó Milenio Puebla, se detectó que la maleza ha rebasado los espacios de las jardineras, pues el lugar se encuentra seco y los caminos destrozados con piedras que puede provocar accidentes para los menores de edad.

En el recorrido se verificó que por el descuido en el mantenimiento del lugar, pocas familias visitan el parque de diversión ubicado al nororiente de la capital, el cual fue inaugurado por el gobierno estatal a cargo de Antonio Gali, el 19 de julio de 2018.

A un año y 5 meses, el espejo de agua reporta sequedad y la poca agua que contiene se encuentra sucia y estancada con valla de madera no segura para los menores de edad.

Asimismo, se detectó que el área para la cafetería y módulos para venta de alimentos están cerrados y abandonados, por lo que solo se encuentran tres espacios con estructuras de madera que venden frituras y helados.

Por la falta de mantenimiento en las veredas una niña que pretendía patinar en este espacio prefirió tomarse de las manos de su papá, debido a que el pavimento se convirtió en polvo y piedras que pueden ocasionar accidentes.

La zona donde está instalada la escultura de La Libertad y más de seis esculturas medianas reporta deterioro, mientras que los monumentos han perdido color; asimismo, se percibe mal olor, debido a que algunas personas realizan sus necesidades fisiológicas en el cerro.

Además, los senderos del cerro desaparecieron y el alumbrado está deteriorado con los cables que cuelgan, lo cual resulta inseguro para los visitantes, que en su mayoría abandonan el sitio antes de las 18 horas.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, para Parque del Cerro de Amalucan se realizó una inversión de 7 millones 664 mil pesos, monto que se ocupó para la rehabilitación de la zona. Entre las acciones realizadas se encuentra el mantenimiento de 74 hectáreas, instalación de bombas y una planta potabilizadora para el ojo de agua, impermeabilización de grietas de la membrana existente, mantenimiento del jagüey, suministro de 500 pipas de agua y la construcción de una granja solar.

Por lo anterior, la Dirección de Medio solicitó para 2020 un presupuesto para contratar un servicio de mantenimiento que atienda las áreas protegidas, en específico, las 74 hectáreas, el espejo de agua, un jaguey, áreas de lectura, canchas de fútbol, vestidores, sanitarios, área de asadores.

De igual forma, se requiere 30 elementos de seguridad, así como un personal 30 trabajadores para atender poda, limpieza, mantenimiento, operatividad y supervisión.

Actualmente, el personal con el que cuenta el parque es de 15 elementos de seguridad, un administrador y un colaborador adscrito a la Dirección de Medio Ambiente. Las tareas de poda y mantenimiento son realizadas por el equipo de jardineros de la Secretaría, 12 elementos divididos en equipos y días para atender de igual forma el Parque Juárez, Parque Centenario Laguna de Chapulco, Polideportivo Amalucan y Parque Cerro de Amalucan.

Aumenta actividad comercial

En entrevista, el presidente de la Asociación de los Centros Comerciales de Puebla (Aceop), Andrés de la Luz Espinosa, destacó que Vía Amalucan, la Plaza Comercial ubicada a un a lado del parque, ha desahogado y atendido las necesidades de las familias del nororiente de la capital.

“Es un centro comercial que vino a desahogar parte de la capital, porque son más de 10 mil familias que tenía que ir a un cine o a realizar sus compras a Plaza Dorada o Parque Puebla, en el cual realizaban una hora de trayecto”, enfatizó.

Indicó que el tema de entretenimiento ha atraído a los clientes, pues en el caso de los cines se registran 40 mil visitas a la semana, lo que representa un millón 600 mil personas al mes.

De la Luz Espinosa refirió que el contar con marcas anclas hace que el éxito de las plazas comerciales sea mayor. Asimismo, comentó que la construcción del fraccionamiento a un lado del parque se encuentra detenida, pese a que se reportaría un incremento en la derrama económica en la zona.

MILENIO

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre