Las figuras materna y paterna, son fundamentales para la formación, educación y crianza de un hijo: psicóloga

Si las parejas del mismo sexo buscan adoptar a un niño deberán procurar que la educación esté acompañada de especialistas para evitar discriminación en el entorno social, recomendó la psicóloga Rosa María Zepeda Garcés, de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, al señalar que las figuras materna y paterna son complementarias para la formación, educación y crianza de un hijo o hija, que tendrán que identificar a quién funge esos roles.

“Lo recomendable es que tengan acompañamiento de una persona especialista que haga ver a la pareja lo importante que es esta definición del rol, quién es papá, quién es mamá, esta definición va a ser importante y ahora, cómo esto no va a causar algún tipo de confusión en el hijo porque finalmente él tendrá que determinar su propia identidad sexual”, dijo.

Expuso que el tema es complejo y decir si algún familiar podría que suplir el rol de padre o madre es decisión de cada pareja porque cada caso tiene condiciones particulares.

Debido a la seriedad de la situación, la psicóloga Rosa María Zepeda consideró que la unión entre personas del mismo sexo sí tiene efectos en la hija o hijo que se pretende adoptar, de ahí la importancia de apoyarse en un especialista, de preferencia una o un psicólogo, que lleve de la mano el proceso de integración del menor.

Consideró que la ley debe establecer que las parejas homosexuales consideren estas sugerencias que abonarán a la formación y crianza de su hijo o hija.

“Ellos (las parejas) deben buscar todos los recursos para que no creen ninguna confusión de quién funge el rol del papá y de la mamá, estos dos roles en la crianza y educación tienen un papel importante y determinante para la educación de nuestros hijos”, afirmó.

Zepeda agregó que el psicólogo acompañante deberá propiciar la inclusión social del menor que en algún momento sería sujeto de discriminación o que alguien le diga que tiene dos papás o dos mamás, por lo que quienes adopten tienen la obligación de prepararse.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2017, en Puebla el 62 por ciento está a favor del matrimonio igualitario, pero 36 por ciento aún se opone. El 59 por ciento esté en contra de que a las parejas homoparentales se les permita adoptar niños y solo el 39 por ciento cree que deberían poder hacerlo. El 47 por ciento de los encuestados se opondría a que sus hijos se casen con alguien del mismo sexo.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre