Desde gasas y algodón hasta antibióticos y tubos para traqueotomía, lo más vendido en las farmacias de la entidad.

Entre 50 y 800 pesos es lo que gastan los familiares de pacientes internados en el Hospital del Sur en una visita a la farmacia, gastos que se incrementan dependiendo el tiempo que permanezcan en el nosocomio.

Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla en farmacias aledañas, se observó que en dichos establecimientos los usuarios desembolsan 50 pesos en un suero intravenoso, 300 pesos en un catéter o hasta 800 pesos en un listado de diferentes medicamentos y artículos de curación.

A pesar de que no en todas las farmacias quisieron compartir la información de sus productos, los encargados de algunas de ellas reconocieron que en los últimos tres meses han notado un desabasto en el hospital, el cual, se refleja en las compras que hacen los clientes.

Una de las entrevistadas refirió que la mayoría de las personas que acuden a la farmacia que ella atiende son de escasos recursos o de ingreso mediano, por lo que no siempre tienen la posibilidad de comprar todos los insumos en la primera visita y los adquieren de manera paulatina.

Al preguntarle algunos de los insumos que más se venden en su establecimiento enlistó desde algodón, bisturí, microgoteros, antibióticos, meropenem, tubo en “t” para traqueotomía, sonda para alimentación, gasas, guantes de látex, hilo y agujas de sutura, por mencionar algunos.

Otra de las entrevistadas, desde su mostrador, enseñó un micronebulizador, un tipo de mascarilla que se utiliza para suministrar algunos medicamentos, el cual dijo, es de los más solicitados por los clientes.

Aunque los precios varían de una farmacia a otra, el nebulizador oscila entre los 65 y 70 pesos, incluso, hay lugares en los que se oferta hasta en los 80 pesos. Ante la falta de recursos, la mayoría de los clientes siempre buscan los negocios donde ofertan más barato, y algunos, optan por ir al centro para buscar mejores precios.

La vendedora compartió que hay clientes que hacen de dos a tres visitas al día para comprar los medicamentos que les piden, lo que indica que aquellos que llevan varias semanas con un paciente internado generan un gasto mayor.

A pesar de que estos insumos deberían ser otorgados por el hospital, aún no se ha estabilizado el abastecimiento de los mismos, los cuales, de acuerdo a una reciente declaración del Secretario de Salud, estará lista en el primer trimestre del año.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre