Empresarios lamentan que las tácticas que han dado resultados solo han sido aplicadas durante dos o tres meses

Los cambios constantes en el área de Seguridad Pública han generado que las estrategias que han dado resultados solo se apliquen por dos o tres meses debido a los cambios de titulares del área, señalaron representantes del sector empresarial, al señalar que el municipio necesita una estabilidad para bajar los índices delictivos.

Cuestionados sobre las estrategias que se aplican en la ciudad para disminuir la delincuencia, empresarios indicaron que no han tenido acercamiento con el área o simplemente que conocían al anterior, por lo que desconocen quien es el director actual. Para ellos, esto es una situación preocupante por los constantes delitos que se cometen en la ciudad.

Juan Nicolás Pares, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que la inseguridad es uno de los mayores problemas que ha tenido la actual administración, pues durante casi la mitad de este periodo de gobierno han cambiado directores y personal del área de gobernación, desconociendo en estos momentos quien es el encargado de despacho.

En el caso de la Asociación de Restauranteros de Tehuacán, Juan Manuel Méndez Lezama, señaló que desafortunadamente en el caso de este sector comenzaron a trabajar con esta área municipal, implementando estrategias para mantener la tranquilidad en sus establecimientos, sin embargo, se quedaron atrás con el cambio de los directores.

El empresario explicó que los directores anteriores que eran arraigados a esta ciudad, comenzaron a hacer su trabajo, pero vinieron las destituciones y se nombraron a personas que no son de la ciudad, por lo que consideró que no tienen esa sensibilidad para escuchar a los sectores y trabajar de manera coordinada con ellos: “Los periodos son de tres años, ellos se van, pero nosotros nos quedamos acá”, soltó.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, el municipio cerró el 2019 con focos rojos en delitos como homicidio, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violencia familiar, mientras que el robo de vehículo se ubicó en amarillo. Esto, es debido a que el número de casos registrados en el mes de diciembre estuvieron por arriba de la media nacional.

Al inicio de la actual administración, recibieron la Dirección de Seguridad Pública, bajo el mando de Medardo Ramírez Martínez, quien meses atrás llegó a mantener un mando mixto en esta ciudad, ante la incapacidad de las anteriores autoridades de mantener la seguridad, sumándose René Sánchez Díaz, como director general de Gobernación.

A finales del 2018, Luz del Carmen Ponce Rivera asumió el cargo de directora de Seguridad Pública, permaneciendo en el cargo hasta el mes de abril del 2019, pues a través de un “cabildazo”, fue destituida la directora, así como al director general de Gobierno y al secretario de Seguridad Pública, Amín Farjat Lezama.

Días después, fue presentado a un grupo de ex elementos federales que asumirían cargos en el área de Gobernación, quedando David Hernández Pérez como director de Seguridad Pública, permaneciendo hasta el mes de noviembre del año pasado, ya que nuevamente por órdenes de instancias estatales, se nombró al teniente de infantería de marina, Flavio Lozano Murillo.

Desde su llegada genero descontento de los elementos, al señalar al nuevo mando como una persona prepotente, que acosaba a compañeras y que pretendía ampliar los turnos de los elementos, por lo que se convirtió en el director con menos tiempo en el cargo, por lo que el 21 de diciembre pasado fue nombrado a Francisco Santos Pérez como encargado del área, el cual permanece hasta el momento, siendo el quinto director en un año 4 meses que tiene este gobierno.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre