Mujeres se manifestaron en al menos 12 estados y CdMx, donde exigieron a los diarios Reforma y La Prensa cuidar la publicación de imágenes; la protesta terminó con disturbios

La indignación por el asesinato de Ingrid Escamilla y la difusión de las fotografías de su cadáver volcó a cientos de mujeres a las calles en al menos 12 estados, entre ellos laCiudad de México, donde las protestas de grupos feministas, que llegaron incluso a Palacio Nacional muy temprano, concluyeron con disturbios y uso de extintores.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su habitual conferencia matutina, unas 80 mujeres, algunas encapuchadas y con pañuelos verdes, pintaron y prendieron fuego a la Puerta Mariana en protesta por la “indiferencia e inacción” del gobierno ante los feminicidios y el tratamiento mediático del caso de Ingrid, la joven de 25 años que fue asesinada por su pareja en la alcaldíaGustavo A. Madero.

El Presidente aclaró que su administración “no está metiendo la cabeza en la arena ni evadiendo su responsabilidad” en el tema, porque la suya no es “la política de la avestruz”.

Sin embargo, ni los deseos “con toda el alma” de que se reduzca la violencia ni el decálogo que pronunció el presidente López Obrador, en el que aseguró que “su gobierno se ocupará siempre de garantizar la seguridad de las mujeres” tranquilizó al grupo, que insistía en que el mandatario se disculpara por minimizar los homicidios por razones de género.

Antes de las 10 de la mañana, las puertas de Palacio Nacional se abrieron para recibir a una decena de mujeres que se entrevistaron con la encargada de Atención Ciudadana de Presidencia, Leticia Ramírez, con la que no llegaron a ningún acuerdo.

Pero las protestas no terminaron ahí, por la tarde, las mujeres se concentraron frente a los edificios de dos periódicos, por la publicación de las fotografías del cadáver de Ingrid.

Alrededor de las 17:00 horas, las mujeres se reagruparon en la Antimonumenta y El Caballito para enfilarse al grito de “justicia para Ingrid” hacia el Zócalo capitalino.

Los momentos más álgidos de la protestas ocurrieron afuera de las instalaciones de un periódico, donde el grupo que exigía a su director se presentara para ofrecer una disculpa pública, quemó un vehículo de esa empresa y vandalizó las instalaciones; previo a estas movilizaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó el uso de la fuerza pública y advirtió que no cedería a provocaciones.

La marcha no llegó al destino originalmente programado, el Zócalo; tras salirse de control, las manifestantes se dirigieron a la columna del Ángel de la Independencia por avenida Paseo de la Reforma, que se pintó de rosa y morado con un tapete de papel y fotografías de víctimas de feminicidio, entre ellas Ingrid, en su camino hicieron pintas y vandalizaron estaciones del Metrobús, como La Palma y París, así como edificios y vehículos particulares y de transporte público.

Luego de más de dos horas de movilizaciones, en las que hubo varios conatos de enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se rociaron gases de extintores, las manifestantes se dispersaron en el Ángel de la Independencia.

Afuera del domicilio de Ingrid, en la colonia Vallejo, en Gustavo A. Madero, vecinos colocaron una ofrenda para recordar a la joven.

Solidaridad

Al clamor de justicia y cese de la violencia de género se sumaron otras 11 entidades, entre ellas Puebla, donde colectivos feministas colocaron una ofrenda en memoria de Ingrid en el zócalo de la capital y advirtieron que “quemarán” los edificios que sean necesarios para detener los feminicidios.

Por el manejo “amarillista y sensacionalista” de este feminicidio también protestaron mujeres en el Estado de México, con un mitin en la explanada municipal, un performance en Ecatepec y una marcha en el centro de Toluca.

A la convocatoria nacional por la violencia de género también respondieron organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres con marchas en Orizaba, plantones en Xalapa y cadenas humanas en Veracruz.

Voces de indignación se escucharon en Tamaulipas, Hidalgo, Sinaloa, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León y Guanajuato.

Con información de: Pedro Domínguez, Nilsa Hernández, Selene Flores, Fanny Miranda, Verónica Díaz, Elia Castillo, Angélica Tenahua, Alejandra Gudiño, Fanny Martínez, Isabel Zamudio, Jaime Maya y Liberto Ureña.

MILENIO

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre