Abogado señaló que proceso para que familiar obtenga custodia de los tres hijos de los presuntos asesinos de Fátima puede tardar entre ocho y nueve meses

Un abogado señaló que el proceso para que un familiar obtenga la custodia de los tres hijos de los presuntos homicidas de Fátima podría tardar entre ocho y nueve meses.

Lo anterior fue señalado por Alejandro Rojas, abogado especialista en derecho familiar por la Universidad Iberoamericana, detalló que fue el Ministerio Público quien se encargó de otorgar en primera instancia la custodia de los menores a la abuela paterna.

Lo anterior fue en base a un “conjunto de diligencias muy mínimas y elementales como son: pruebas psicológicas, de trabajo social… simplemente para cerciorarse que el resguardo de los niños sea el adecuado”.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales establece de manera muy clara que el Miniterio Público debe determinar quién va a tener los cuidados y atenciones de los menores, esto como una medida en protección de menores y sobre todo para evitar que los niños no se encuentren en espacios que no sean acordes a su espacio familiar”, aseveró.

El abogado especialista en derecho familiar apuntó que cualquier familiar puede pedir la custodia de los tres niños en forma definitiva, sin embargo, este proceso puede tardar entre 8 y 9 meses en que sea resuelto por un juez.

“La opinión del niño de siete años no es determinante, pero será importante para vislumbrar cómo se están adaptado en esta vida con su abuela paterna”, recalcó.

Sobre los argumentos de que la abuela paterna no es el familiar indicado para tener la custodia de los tres niños, el abogado señaló que solamente lo puede perder si ella tiene antecedentes de violencia o que “hubiese encubierto a su hijo contra sus nietos”.

“Puede ser un proceso largo, porque realmente el juez va a tomar en consideración un conjunto de aspectos, y la abuela paterna, salvo que tenga características violentas o algo que impida ejercer su derecho como garante de los niños, tiene una gran ventaja: que desde hoy viven con ella. Ella lo que puede señalar es que mis nietos, que han sufrido esta desgracia, ahora volverlos a cambiar de domicilio sería dramático”, explicó

Con información de Milenio

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre