Omar Francisco Carrasco, investigador de la UNAM, señaló que en algún momento de la vida, 60 por ciento de la población padecerá várices

En México, las várices podrían convertirse en un problema de salud pública debido a los altos índices de obesidad que prevalecen en el país, afirmó un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, Omar Francisco Carrasco, señaló que en algún momento de la vida, 60 por ciento de la población padecerá esta enfermedad.

De ese porcentaje, 30 por ciento desarrollará insuficiencia venosa crónica severa, caracterizada por el estancamiento de la sangre en los lechos venosos profundos, y tendrá riesgo de que se formen coágulos en el interior de los vasos sanguíneos.

En entrevista con UNAM Global, indicó que este padecimiento es un mal circulatorio que se acompaña de dolorhiperpigmentaciónhinchazón y, en casos severos, úlceras en los miembros afectados.

Francisco Carrasco aseguró que las várices aparecen con mayor frecuencia en mujeres durante la cuarta y hasta la sexta década de vida. Mientras que solo entre el 15 y el 30 por ciento de los hombres pueden padecerlas.

Finalmente, destacó que entre algunos factores de riesgo se encuentran más de tres embarazos, oficios y actividades que obligan a estar de pie o sentado por mucho tiempo, y obesidad. Por ello, mencionó, es necesario realizar ejercicios de circulación, como levantar los talones repetidamente, para evitarlas.

En Estados Unidos, es una de las enfermedades más frecuentes al presentarse en 73 por ciento de las mujeres y 56 por ciento de los hombres.

Con información de Notimex

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre