En la entidad poblana durante enero del presente, se abrieron siete carpetas de investigación por presuntos delitos de feminicidio, colocándose en segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de líneas de investigación abiertas por este crimen.

Lo anterior con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los cuales indican que durante el primer mes del año a la semana se iniciaron en promedio dos investigaciones por este delito.

De acuerdo con el documento, el estado con el mayor número de casos de investigación de feminicidios fue Nuevo León con ocho reportes, seguido del Puebla con siete, Sinaloa en tercer sitio con seis, Estado de México con cinco carpetas y Chiapas en conjunto con Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Tamaulipas en quinto lugar con cuatro casos cada uno.

El documento detalló que en Puebla, de estas carpetas de investigación, son siete las presuntas víctimas de feminicidio, de las cuales fueron cinco casos de mujeres mayores de 18 años, mientras que dos presuntas víctimas son de entre 0-17 años de edad.

Los datos indicaron que Puebla tiene seis municipios dentro de los primeros 50 municipios con presuntos delitos de feminicidio durante enero del actual, estos municipios son Chietla con dos carpetas; Atempan, Huehuetla, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Tulcingo con uno cada uno.

A nivel nacional, se abrieron un total de 73 carpetas de investigación por el presunto delito de feminicidio, de los cuales se tienen contabilizadas a 73 presuntas víctimas de esta trasgresión.

El documento resalta que la contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017.

Cabe recordar, que en Puebla se trata como feminicidio a un homicidio doloso, siempre y cuando el crimen que se cometió fue por celos extremos, misoginia, o bien cuando establezcan en la víctima lesiones infamantes, violencia sexual, amenazas o acoso, tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

PUEBLA EN LINEA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre