El INEGI dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al segundo mes de este año

En el segundo mes del año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un retroceso mensual de 0.40 puntos, ubicándose en el nivel de 50.0 puntos, tras haberse acumulado 125 meses consecutivos por encima de dicho umbral.

Mientras que el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 47.6 puntos durante febrero de 2020, nivel menor en 0.8 puntos respecto al del mes inmediato anterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que con esto el Indicador se sitúa por quinto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

De acuerdo con datos ajustados del Inegi y el Banco de México (Banxico) con relación a sus componentes, se observaron caídas mensuales con cifras desestacionalizadas en los rubros relativos al volumen esperado de pedidos presentó una caída mensual de 0.52 puntos, el del volumen esperado de la producción descendió 0.51 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado disminuyó 0.08 puntos.

Mientras que el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores aumentó 0.42 puntos y el de inventarios de insumos se contrajo 1.80 puntos.

Con datos originales, en el segundo mes de 2020 el IPM disminuyó 2.0 puntos en su comparación anual, al presentar un nivel de 49.4 puntos. En el mes de referencia, los cinco componentes que integran el IPM mostraron descensos anuales, dijo.

En febrero, los siete agregados por grupos de subsectores de actividad económica que conforman el IPM exhibieron reducciones anuales con cifras sin desestacionalizar, detalló.

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, dijo, con cifras sin ajuste estacional, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco mostró un descenso de 3.0 puntos respecto a febrero del año anterior; el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule disminuyó 0.8 puntos; el de minerales no metálicos y metálicas básicas se redujo 0.4 puntos; el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos se contrajo 4.8 puntos.

El de equipo de transporte retrocedió 3.3 puntos; el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles cayó 1.0 puntos; y el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras descendió 1.6 puntos, detalló.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial se lleva a cabo mensualmente y tiene como base una muestra de mil 492 empresas a nivel nacional, donde la información es obtenida a través de entrevista electrónica (Internet) en dos terceras partes de las empresas de la muestra, mientras que en el resto se recaba mediante visita al directivo empresarial, especificó.

Respecto al Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se estableció en 46.2 puntos en febrero de este año, reflejando así una reducción de 1.1 puntos con relación al de enero pasado.

En cuanto al Indicador en Comercio , éste registró un incremento de 0.5 puntos durante el segundo mes de este año frente al mes precedente, al obtener 49.7 puntos.

Con información de Notimex

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre