En México no hay cifras oficiales, pero se calcula que existen más de 18 millones de mascotas en condición de calle y el problema aumenta 20% cada año

De cada camada de perros que nacen en México, 70% de esos cachorros terminarán en situación de calle, por lo que es recomendable que siempre se esterilice a estos animalitos, independientemente de dónde provengan.

Todavía hay veterinarios que siguen recomendando que los perros deben tener una camada para estar saludables, pero la realidad es que, al esterilizarlos, no solo estás haciendo la labor de que no tenga más perritos, sino que hay un sinfín de beneficios para su salud: menor riesgo de cáncer de ovario, matriz o de próstata, y a los perros reactivos les mejorar el comportamiento”, enumeró Melissa Trouyet, fundadora y presidenta de la asociación civil Defensoría Animal.

En México no hay cifras oficiales, pero se calcula que existen más de 18 millones de mascotas en condición de calle y el problema aumenta 20% cada año. Por todo esto, Trouyet recomendó que se esterilice a todos los perritos, no solamente a los adoptados, además de que esto se haga tanto a hembras como a machos.

Cuando hacemos campañas de esterilización, de 100 perros que nos llevan, 90 son hembras, porque hay quien cree que a los machos no se les debe esterilizar”, advirtió.

Sobre la creencia de que los perros “de raza” son diferentes, la activista apuntó que eso en realidad es un mito: “Para empezar, las razas en los perros no existen, son creadas por los humanos; y eso es una manera de ser clasista”, subrayó.

Para hablar de, por ejemplo, el perro ideal para adoptar, Trouyet mencionó que es mejor referirse a tamaños y no a razas.

Los perros que más se matan

Una cifra de la que se habla poco, es de la cantidad de perros que son sacrificados en albergues sin estar enfermos.

“En México no se tiene una cifra de qué perros son los que más se llevan a matar, pero en Estados Unidos, son los pitbull seguidos de los chihuahua”, reveló Trouyet.

Esto se debe a que muchas personas se dejan llevar por la apariencia del perrito y no por la manera en la que es su carácter y comportamiento.

“Oficialmente, en los centros de control animal en México, cada año se dan muerte a un millón 800 mil perros al año; y de ellos, 8 de cada 10 son llevados ahí por su dueño”, destacó. “No son de situación de calle, son personas que ya no los quieren ‘porque les estorban’”.

Además, Trouyet recomendó que cuando se adopte un perro se evite creer que los niños se hagan completamente responsables de él, porque cuidados como bañarlo, llevarlos al veterinario o alimentarlo son asunto de la familia en conjunto.

Sí, hay quien regresa a los perros que adoptaron

Otro asunto que se trata poco es el de las personas que, meses después de que adoptan un perro, lo regresan al albergue.

“Muchas familias regresan a los perros argumentando temas como que ya no tienen tiempo, que los niños ya crecieron o que no se comportaron como ellos querían”, denunció Maribel Maqueda, presidenta de la agrupación Pocas Pulgas IAP.

“Hemos tenido perros que se llevaron a los cuatro meses de edad y nos regresaron cuando ya cumplieron un año”.

La buena noticia es que, al parecer, cada vez hay mayor conciencia de los cuidados que deben tener los perritos, especialmente en los niños, indicó.

“Hasta hace un par de años, cuando íbamos a darle pláticas a los niños a las escuelas y les preguntábamos qué es un animal, te decían que eran ‘una cosa’; pero recientemente eso ha cambiado y ya te dicen que son un ser vivo, que tiene derechos, que siente hambre o dolor y que lo tienen que cuidar”, aseguró.

La activista apuntó que poco a poco se han cambiado las costumbres y está desapareciendo la moda de comprar un perro y aumenta el número de personas que prefieren adoptarlo.

Montserrat Oliver y sus perros

La actriz y conductora mexicana, Montserrat Oliver, hoy tiene seis perros, dos de ellos adoptados, pero a lo largo de los años ha recogido a varios de ellos para darles una vida mejor.

Cuando adoptas un perro, tú crees que lo estás salvando a él, pero al final te das cuenta que ellos te salvan a ti”, afirmó.

La también modelo recordó que la primera perrita que adoptó hace unos años fue una que estaba embarazada y la siguió en su coche, por lo que desde entonces trata de ayudar a los animalitos que ve en problemas.

“Cuando haces algo por alguien, no sabes lo bonito que se siente. Tienes que adoptar un perro, porque de lo contrario, no vas a conocer el amor incondicional”, apuntó.

“Todos los perros son hermosos, pero los adoptados son los más agradecidos y mejor portados”.

Jornadas de adopción

La actriz y las activistas charlaron con López-Dóriga Digital en el marco de la inauguración del Pabellón de Adopción Mundo Cheetos Huellitas, que se instaló en el Parque de los Venados, al sur de la Ciudad de México, con el fin de brindar información sobre adopción responsable.

“Es muy importante dar información y concientizar a las personas, empezando por los papás, para que sepan cómo adoptar responsablemente”, indicó Paola Ortiz, directora de Mercadotecnia de esa marca que en la edición del año pasado de este evento logró la adopción de 183 perritos en dos fines de semana en Ciudad de México y Monterrey.

“Si esto lo comparas con las cifras que nos han compartido de otros esfuerzos, es impresionante, porque muchas veces en un fin de semana se adoptan unos 15, si te va bien”, ejemplificó.

Este año, el evento –en el que no se cobra la adopción– también se llevará a cabo en Guadalajara, donde trabajarán con las organizaciones Adoptando un Amigo y Patitas de Ayuda; además de Monterrey, con Prodefensa Animal AC.

 

Con información de Carlos Tomasini

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre