Se presentó un plan integral en el que intervienen diversas dependencias municipales
Con el objetivo primordial de proteger la salud de la población, el Ayuntamiento, a través del área de la Salud y con el apoyo de diversas dependencias, iniciará una campaña para que los vendedores de alimentos en la vía pública cumplan de manera estricta con las normas de higiene y sean retirados aquellos que se rehúsen a seguir las normas sanitarias.
Si bien el área de Salud encabezará el programa, se trata de acciones multidisciplinarias para también regular ese tipo de vendimia en materia de seguridad, vialidad, fomento comercial e imagen urbana.
El director de Salud, Samuel Rodríguez Serrano, informó en rueda de prensa que todo
comerciante que se dedique a la venta de alimentos deberá contar con tarjeta sanitaria o de lo contrario a partir de marzo serán retirados de la vía pública; para ello, primero habrá una campaña informativa, después se harán inspecciones, se exhortará a los renuentes a que cumplan y, finalmente, serán retirados quienes muestren una negativa a acatar las disposiciones en materia de sanidad e higiene.
Los vendedores están obligados a contar con tarjeta sanitaria, usar cubrebocas, portar mandil y gorro blancos, tener las uñas recortadas, lavarse las manos constantemente, mantener limpio su espacio de trabajo, tener un bote para el depósito de basura, disponer de gel antibacterial, entre otras medidas.

Para obtener la tarjeta sanitaria, es imprescindible que los y las comerciantes se realicen estudios clínicos para determinar su estado de salud, los cuales pueden realizarse con el laboratorio que da servicio al Hospital Municipal o con el de su preferencia. Este documento no es un permiso para trabajar en la vía pública, ese tema corresponde a otras áreas del Ayuntamiento.

En materia de prevención de siniestros, se pedirá que quienes utilicen fuego tengan un extintor, así como que los vendedores no sean ayudados por menores de edad o que incluso tengan niños pequeños en los puestos.
El área de fomento comercial también intervendrá en este plan multidisciplinario, como parte de los trabajos que tienen que ver con el comercio informal y las zonas en que es tolerada esta actividad. Las direcciones de Desarrollo Urbano y Tránsito Municipal también tendrán participación en sus ámbitos de competencia.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa los directores de Salud, Samuel Rodríguez Serrano,de Fomento comercial, Carolina Martínez, de Protección Civil, Juan Carlos Salazar, de Tránsito Municipal, José Manuel González, y de Desarrollo Urbano, Luis Cortés, así como los coordinadores de Control Sanitario, Raziel Rosas, y de Proyectos de Desarrollo Urbano, Adahim Analco.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre