Envía Asamblea pliego petitorio a rector BUAP para analizar en reunión con Barbosa

Educación, Programas y Servicios, Protocolos de Género, Infraestructura y Movilidad, así como Asuntos de Política Interna, son los cinco puntos de interés que La Asamblea Universitaria 25/02 planteó como las principales exigencias del alumnado, las cuales, le hicieron llegar al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, a través de un pliego petitorio para que sean considerados durante el encuentro que tendrá este día con el gobernador del estado posterior a la Megamarcha Estudiantil.

El documento de seis cuartillas, detalla cada uno de estos puntos en los que destacan la capacitación a estudiantes en materia de protección civil, capacitación y aplicación de personal en brigadas de respuesta ante contingencias, implementación de control de los accesos a las unidades académicas, dar cumplimiento a las disposiciones de seguridad, generar un canal y seguimiento de denuncias en materia de violencia de género, entre otras.

Por su parte, el Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP), convocó ayer de manera oficial a la Mega Marcha Universitaria que se llevará a cabo hoy a las 7:00 de la mañana, misma que dará inicio en la Av. Juárez y 21 sur para finalizar en Casa Aguayo y, para la cual, precisaron los Protocolos de Seguridad que deberán seguir los estudiantes que se sumen.

Tal y como lo habían señalado en las marchas anteriores, el objetivo de esta movilización es exponer y presentar sus exigencias ante el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, entre las que destacan mayor seguridad para la comunidad estudiantil.

En entrevista con El Sol de Puebla, José María Saavedra Chimal, vocero del CEIP, indicó que aunado a las 28 universidades confirmadas que participarán en esta movilización estudiantil, también contarán con un pequeño contingente en representación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para tal efecto han tomado medidas de seguridad y de salud a fin de evitar algún percance durante el desarrollo de la misma. “Sabemos que es mucha gente la que asistirá y siempre hay riesgo, por eso, estamos tomando previsiones de seguridad y también de salud por el tema del Coronavirus”, indicó.

Explicó que el CEIP, junto con un grupo de rectores, sostendrán un encuentro con el gobernador alrededor de las once del día, en el que le harán entrega del pliego petitorio.

“Se pretende que nuestros representantes entren alrededor de las 11 de la mañana, que es la misma hora en la que se tendrá el encuentro con los rectores. Los rectores que estarán en este encuentro son los que han formado parte del Consorcio Universitario, el cual está conformado por las Universidades más importantes de Puebla”.

Dicho consorcio está integrado por la UPAEP, IBERO, Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad Madero y recientemente la BUAP.

Al preguntarle cuáles son los puntos que incluyeron en el pliego petitorio, prefirió mantenerlos en reserva, pero destacó que la exigencia principal va enfocada a la seguridad del alumnado, es tras el asesinato de tres alumnos de medicina, dos de la UPAEP y uno de la BUAP, así como de un conductor de UBER.

“La información sobre el pliego petitorio se dará conocer mañana en la tarde, pero sí te puedo decir que va muy enfocado sobre el bienestar social del estudiante, estamos hablando de seguridad, justicia, vigilancia en transporte, entre algunas otras cosas”, mencionó.

A la par pidió comprensión y solidaridad por parte de la ciudadanía tras el cierre de calles que se llevará a cabo en este día por lo que sugirieron tomar rutas alternas. Por último, recordó que este es un movimiento sin interese políticos, el cual está fundado por intereses sociales que exigen resultados ante el clima de inseguridad que está presente en el estado.

• Porta tu credencial universitaria

• Viste de color negro

• Escribe con plumón el nombre de la universidad a la que perteneces, así como tu tipo de sangre en el brazo derecho. Si tienes alguna enfermedad, escríbela en el brazo izquierdo

• Porta un distintivo de tu universidad.

RECOMENDACIONES

• No te separes en ningún momento del contingente de tu universidad

• No lleves mochilas grandes, bolsas de mano u objetos de valor

• Usa zapatos cómodos

• Comparte tu ubicación en tiempo real con una persona de confianza

• En caso de sentir malestar, acércate al líder de seguridad de la universidad (contará con un botiquín de primeros auxilios).

EL SOL DE PUEBLA.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre