La reforma enviada por el gobernador contó con 22 votos a favor

A pesar de los reclamos de transportistas y después de tres horas y media de discusión, los diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos la reforma al artículo 190 bis del Código Penal del Estado de Puebla, para castigar hasta con 10 años de prisión a los propietarios y conductores del transporte público, taxis, grúas y corralones “pirata”.

Tras una acalorada discusión que inició al medio día y terminó después de las 3 de la tarde, se avaló la reforma enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y que tuvo los votos en contra de los priistas Rocío García Olmedo y Nibardo Hernández Sánchez, así como de José Juan Espinosa Torres del PT y Arturo de Rosas Cuevas de Morena.

La diputada del PRI Rocío García fue la primera en exhibir que el Congreso no haya corregido el dictamen de las reformas enviadas por el mandatario, ya que la redacción debía ser modificada un día antes en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Dentro de estas modificaciones se amplió la justificación de la reforma, que fue una de las observaciones que hizo la coordinadora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

La iniciativa del gobernador Barbosa señala que se incrementará la penalidad para quien no cuente con la concesión o permiso otorgado por la autoridad competente y preste el servicio público de transporte o el servicio mercantil, sancionar a quien preste el servicio auxiliar de arrastre y salvamento y depósitos de vehículos y no cuente con la concesión o permiso.

Se impondrán de ocho meses a seis años de prisión y multa de 100 a 500 veces de Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien siendo propietario de un vehículo preste el servicio público de transporte, servicio mercantil, servicio auxiliar de arrastre y salvamento sin contar con el permiso, preste servicio de corralón sin la concesión de la autoridad.

Además, se sancionará con el decomiso del vehículo utilizado en la comisión del delito, así como con la suspensión de uno a 10 años o la cancelación definitiva de la licencia para conducir, expedidos por la autoridad competente. Si interviene un concesionario o permisionario las penas se incrementarán hasta con 10 años de prisión.

El 29 de enero de este año el gobernador Miguel Barbosa presentó al Congreso la iniciativa de decreto para reformar el artículo 190 bis del Código Penal del Estado de Puebla.

DEVUELVEN FACULTADES AL GOBIERNO PARA REGULAR ESPECTACULARES

Además, con 35 votos a favor los diputados del Congreso aprobaron otra iniciativa del mandatario para reformar y adicionar la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, con el fin de devolver a la administración estatal facultades que le fueron quitadas en 2019 para la regulación de anuncios espectaculares.

Según la diputada Nora Merino, lo anterior no quita a los ayuntamientos la facultad de expedir permisos para este tipo de publicidad, sino que distribuye el área de competencia para que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial pueda hacerlo en vialidades estatales y mobiliario urbano que le pertenece.

EL SOL DE PUEBLA.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre