Entre los asegurados hay dos colombianos

En hechos distintos, cinco presuntos delincuentes, entre ellos dos colombianos, fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) en el municipio de Tehuacán.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en un primer caso, fueron aprehendidos Cristian David N y Raúl N, de 21 y 29 años de edad, respectivamente, de nacionalidad colombiana; lo anterior cuando se encontraban en posesión de cocaína y marihuana, además de que a decir de la dependencia, los asegurados se dedicaban a la extorsión mediante el sistema de cobros denominados “gota a gota”.

En cuanto a su detención, los informes señalan que los policías llevaban a cabo un recorrido de vigilancia, cuando identificaron a los dos asegurados, quienes viajaban en un automóvil tipo Atos, con placas de la Ciudad de México. Los uniformados les solicitaron detenerse para realizarles una revisión, a lo que accedieron y en apego a los protocolos policiacos, se realizó la misma.

Al interior de la unidad, los policías encontraron 48 envoltorios de cocaína, así como 50 bolsas de plástico que contenían marihuana, según lo dado a conocer por la dependencia.

Por lo anterior, los agentes informaron a los dos hombres que estaban detenidos y que serían puestos a disposición de las autoridades ministeriales, al igual que las sustancias y la unidad en la que viajaban por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

Asimismo, la SSP destacó que los dos varones han sido señalados por denuncias ciudadanas, de operar en el sistema conocido como “gota a gota”, que consiste en préstamos ilegales de dinero por el que cobran intereses excesivamente altos que provocan, en muchos casos, que las deudas sean impagables.

CAE INTEGRANTE DE LAS BIGOTONAS

En una acción distinta, agentes estatales aseguraron a Víctor N, alias “El Yori”, quien presuntamente es uno de los líderes del grupo delictivo de “Las Bigotonas”. Mediante un comunicado de prensa, la SSP dio a conocer que el presunto maleante fue capturado en posesión de aparente cristal y un rifle de asalto chapado y personalizado.

La información de la SSP reveló que el detenido es uno de los miembros más activos en el robo a transporte de carga, narcomenudeo, venta de armas y está relacionado con delitos de alto impacto, como el homicidio en la región de Tehuacán.

Al momento de su detención, se encontró en posesión de 38 dosis con una sustancia que en apariencia se trata de la droga conocida como cristal y un rifle de asalto AR-15 con 20 cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

DETIENEN A SEGUNDO DE LA BANDA DE EL JAPO

Finalmente, en un tercer hecho, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a Guillermo N, segundo al mando del grupo delictivo que encabeza un hombre apodado “El Japo”, dedicado a delitos de alto impacto en Tehuacán, tales como narcomenudeo, extorsión y robo a transporte de carga.

De acuerdo con información de la dependencia, los elementos hacían un recorrido de seguridad por la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, en el tramo correspondiente a la junta auxiliar de San Diego Chalma, cuando notaron que dos hombres trataban de evadirlos cuando pasaron cerca de ellos, por lo que los siguieron para solicitarles que se detuvieran.

Foto: Seguridad Pública

Tras hacerles una revisión en la que les encontraron 50 bolsas de cristal, fueron detenidos. Los aprehendidos dijeron llamarse Francisco Javier N, alias “El Pancho”, y Guillermo N, identificado como el hermano de Carlos Alberto N, alias “El Japo”, líder de un grupo delictivo dedicado a la comisión de diversos delitos en la región de Tehuacán.

En este sentido, información de la dependencia señala que por el parentesco familiar, Guillermo es el segundo hombre de mayor importancia en esta estructura criminal; ambos detenidos eran buscados por la dependencia por su presunta participación en distintos delitos.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre