Hay unidades al borde de la saturación: Ssa

0
217

La Secretaría de Salud contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar las cifras y asegurar que dentro de país, en las ciudades, “hay unidades que pueden estar al borde y al tope de la saturación” de pacientes con Covid-19.

Doce horas antes, el mandatario afirmó que “lo más importante de todo es que, a pesar del sufrimiento en la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento”.

-¿Ya se descartaría que esto ocurra?

– Ya, eso lo podemos descartar, dijo el presidente en la conferencia de la mañana.

En la noche, al presentar el informe de evolución, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo que sí hay unidades al tope de la saturación.

“Así como estamos viendo 35% (de ocupación) nacional, dependiendo del estado, hay entidades que pueden tener 5% y estados que pueden tener 64%. Cuando bajamos a la unidad, dentro de una ciudad pueden estar sí al borde o al tope de la saturación y, ahí es importante que entren los equipos para derivar pacientes y encontrar una cama”.

Al señalar que de manera consecutiva creció el número de confirmaciones de Covid-19, mil 960 casos nuevos se tienen cifras de 62 mil 527 personas con la enfermedad desde que llegó a México el virus.

De ellos 6 mil 989 son personas que fallecieron, 479 de ellos en las últimas 24 horas, lo que significa una nueva cifra récord por tercer día consecutivo.

En la presentación de disponibilidad de ocupación de camas en los hospitales, José Luis Alomía dijo que de los 716 centros que reportan información (96%), existen 14 mil 340 camas para aquellos que presentan signos de alarma pero no están en estado crítico y están distribuidas a nivel nacional. La máxima ocupación es en la Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Baja California y Sinaloa.

Respecto a las camas para pacientes críticos con disponibilidad de ventiladores, dijo que la ocupación nacional es de 35% y las entidades de mayor concentración de personas son el estado de México, la Ciudad de México, Baja California, Chiapas y Guerrero.

Estos porcentajes se pueden disminuir al darse de alta los pacientes y con la reconversión de salas, se les da el equipamiento y se convierten en camas para pacientes críticos.

Información El Sol de Puebla

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre