Durante la reunión virtual que la comisión se celebró este viernes 3 de julio, las integrantes manifestaron su intención de emitir su voto a favor de 3 dictámenes para que se incluya la violencia simbólica o mediática, en reformas sobre paridad de género y con ello se consolide el concepto de revictimización.

En primera instancia, las diputadas aprobaron un proyecto de decreto para que se modifique y adicionen diversas disposiciones incluidas en la Ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el documento en cuestión se estableció que la violencia simbólica “es la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado de mensajes, patrones, estereotipos, signos, valores icónicos de ideas que trasmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación de violencia contra las mujeres en la sociedad”.

A partir de ello, se estipuló que se puede considerar que la violencia simbólica, es “la realización de concursos, certámenes, elecciones o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe de forma integral o parcial y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas y o adolescentes”.

En caso de que las propuestas lleguen a ser legisladas, los gobiernos de todos los niveles, desde municipal hasta el federal, tendrán prohibido promover o patrocinar ese tipo de eventos e incluso, se podría establecer que aquellos que cuenten con auspicios privados se veten.

La propuesta de la comisión, refiere que las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial subsidios o cualquier tipo de apoyo económico o auspicio institucional a los certámenes referidos.

Con información de SDP Noticias

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre