El Congreso se está extralimitando en sus atribuciones, queriendo constituirse como autoridad judicial, afirma diputado

El coordinador del PAN en el Congreso del Estado, Oswaldo Jiménez López, recomendó a los regidores, la síndica y el alcalde de Tehuacán, Andrés Caballero López, que acudan a tribunales electorales para evitar que el Congreso desaparezca el Cabildo, y presenten controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia virtual el panista consideró que el Congreso se está extralimitado en sus atribuciones, queriendo constituirse como autoridad judicial, pretende suplir funciones del órgano interno de control para determinar responsabilidades administrativas, y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para fijar responsabilidades de tipo penal.

Por ello sugirió a los regidores, el edil y la síndica del Ayuntamiento de Tehuacán que promuevan juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante tribunales electorales, dado que emanan de un proceso de elección popular.

Pero además pueden promover una controversia constitucional ante la Corte si el Poder Legislativo determina desaparecer el Cabildo, pues Oswaldo Jiménez recordó que en otros estados hay precedente y existen rutas legales para que los concejales ganen el caso.

Informó que la representación del PAN en el municipio de Tehuacán apoyará legalmente a los regidores panistas que lo requieran para promover las impugnaciones.

“Están clarísimos los caminos legales que pueden emprender ante esta arbitrariedad”, dijo Jiménez al señalar que el acuerdo de la Comisión de Gobernación del Congreso está plagado de inconsistencias, el proceso para citar a comparecer al cuerpo edilicio es ilegal, ya que solo se debe llamar a los tres concejales que integraron la Comisión Especial Transitoria, responsable de los actos que provocarían la extinción del Cabildo.

Luego de ocho meses de la detención de Felipe Patjane, ayer la Comisión de Gobernación aprobó iniciar el procedimiento para la revocación de mandato del Cabildo de Tehuacán y citó a audiencia al edil Andrés Caballero, regidores y la síndica municipal el próximo 13 de julio a partir de las 10:00 horas en el Mesón del Cristo, sede alterna del legislativo.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre