A través de un ejercicio realizado por CAMBIO, se pudo constatar que en redes sociales, los poblanos han caído en paranoia provocada por la pandemia del COVID-19, pues en grupos de Facebook adquieren pruebas que van desde 650 hasta 800 pesos por unidad.

¿Cómo es la venta de Pruebas Rápidas en Facebook?

Los poblanos vendedores de este producto, aseguraron que las pruebas rápidas de COVID-19 que ofertan son cien por ciento confiables y hasta avaladas por la COFEPRIS, bajo la promesa de venderlas a un precio más económico que en el mercado, así lo afirmó una de las vendedoras.

“Hola, tenemos la prueba rápida para COVID del único laboratorio autorizado en México, con más de ocho años de respaldo, 98 por ciento de efectividad, avalada por Cofepris, en el mercado tiene un costo de mil 200 pesos o más, nosotros la tenemos en 850 pesos, a partir de tres, en 750 pesos cada una. Estamos en Puebla y hacemos envíos a toda la República” señaló una poblana.

Por otro lado, también se están ofertando en 650 y 750 pesos, el cual es un cassette rápido para detectar el virus de la marca Lungene Rapid Test, el cual promete detectar la enfermedad por medio de muestras de sangre tomadas por el dedo del infectado, sin embargo, estas pruebas no son confiables al cien por ciento, por lo que se advierte no ser utilizado como método confirmatorio.

Por último, otra vendedora ofertó las pruebas de COVID-19 rápidas por mayoreo, señalando que por unidad son vendidas en 800 pesos y por caja con 25 unidades en mil 600 pesos de la misma marca que la anterior oferta Lungene.

Pruebas rápidas no son avaladas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que las pruebas rápidas para detectar el COVID-19 no son confiables, pues comentó que la Secretaría de Salud Federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomiendan su uso al no ser efectivas.

“En México no recomendamos el uso de pruebas rápidas, así como no lo hacen la mayoría de países europeos, Estados Unidos o Canadá, tampoco la OMS recomienda su uso para detectar el virus COVID-19” comentó López-Gatell en un video difundido en sus redes sociales el pasado 30 de junio.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre