El pequeño de tan solo dos meses de edad recibió atención adecuada y oportuna; estuvo hospitalizado por 5 días, donde evolucionó positivamente ante la enfermedad Covid-19.

Eider Elio, es hijo de Diana, de 18 años; originarios de Sarabeachi, comunidad de difícil acceso, conformada por población indígena de menos de 100 habitantes, quienes conservan sus tradiciones y lengua materna rarámuri.

Para llegar al Hospital Rural donde fue atendido Eider Elio desde la comunidad, se hace un camino en vehículo de alrededor de hora y media, mientras que caminado es aproximadamente más de un día, refirió la madre del pequeño.

En el comunicado del IMSS, señala que la madre aún no dimensiona la contingencia sanitaria por coronavirus “Para ella, su niño simplemente enfermó por lo que tuvo que ir de emergencia con el doctor para que le brindara atención médica.”

Diana explicó en español, de forma corta y precisa que el menor fue internado al mes y medio de nacido. “Se puso mal. No quería comer. No respiraba bien. Aquí lo trajimos y aquí se alivió”.

La madre también resultó positiva al nuevo coronavirus, de manera asintomática, y estuvo al pendiente de la atención directa del menor en el tiempo que duró hospitalizado.

El médico especialista en medicina del niño y del adulto, Luis Osvaldo Morales Buenrostro aseguró que la leche materna fue pieza clave en la recuperación de Eider Elio.

Desde su nacimiento el bebé se alimentó exclusivamente con leche materna, eso fue lo que marcó la diferencia. Aquí lo trasladaron por un cuadro de dificultad respiratoria y con los síntomas propios del coronavirus indicó.

“Llegó al primer contacto, se le tomó su muestra del COVID-19 y en lo que se esperaron los resultados se manejó como una neumonía adquirida en la comunidad, tal y como lo establece la norma. Desafortunadamente, el resultado fue positivo. Sin embargo, el niño tuvo muy buena respuesta al manejo médico”, agregó.

El médico especialista detacó que Eider Elio llegó al hospital con 24 días de nacido con un peso de 3 kilos 800 gramos, y egresó después de 5 días, con un peso de 4 kilos 60 gramos, lo que demostró su buena evolución.

En Alemania, científicos de la Universidad de Ulm detectaron por primera vez la presencia del nuevo coronavirus en la leche de una mujer contagiada de Covid-19, sin embargo, aún no demuestran que el patógeno se pueda transmitir a través de la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda interrumpir la lactancia materna durante la pandemia de Covid-19.

Con información de El Debate

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre