Invitan a colonos a resolver sus diferencias a través del plan de mediación municipal que ofrece la Comuna

Los conflictos vecinales, familiares y los despidos injustificados son las principales denuncias que los ciudadanos han reportado en la contingencia sanitaria, incluso estas cuestiones aumentadas en un 30 por ciento, informes Daniela F. Galindo Dorantes, directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal de la Sindicatura Municipal.

En conferencia de prensa virtual, la función pública dio a conocer 50 por ciento de los conflictos son vecinales, 20 por ciento familiar, 20 por ciento laboral y 10 por ciento civil. Asegurar que la mayoría tienen solución en dos horas de charla, por tanto, invitar a los ciudadanos a no acudir a un Tribunal y mejor optar por el plan de mediación municipal que ofrece la Comunidad.

En el caso de los conflictos familiares, los problemas son por no cumplir con las despensas alimentarias, en el caso de los laborales fueron los despidos injustificados y el más amplio fue el vecinal, ya que las problemáticas son por ruido excesivo, apropiación de áreas comunes , construcción en áreas verdes y maltrato animal.

Galindo Dorantes, problemas que esta dirección tiene dos vertientes, la primera es resolver conflictos de manera pacífica de cualquier índole, ya sean de carácter vecinal, familiar, civil, mercantil, escolares o cualquier situación en el que el ciudadano considere que tiene un problema.

El procedimiento es el siguiente: el ciudadano puede comparar a la 4 Norte número 604 en el Centro Histórico y compartir el conflicto, ellos analizan si es mediable y si es así, entregan una invitación para efectos de que se la entregue a la otra parte y puedan sentarse a platicar. Todo esto es de manera gratuita.

No obstante, por la contingencia, también se han instalado las mediaciones virtuales, que son a través de medios electrónicos, con el objetivo de prevenir contagios por Covid-19. Hasta el momento se han brindado seis mediaciones de este tipo.

Para las mediaciones virtuales se deben comunicar al 22 23 24 26 66, 22 23 50 41 41 o al 22 27 25 38 38, para que puedan narrar su conflicto y si tienen el contacto de la persona con la que quieren la mediación le pueden enviar la notificación para indicarle el día, así como la hora del encuentro en Google Meet.

Si la gente no logra llegar a un acuerdo a través del diálogo se abrirán otros procedimientos, como el de verificación, así como inspección y si ellos advierten que hay una violación condominal, iniciar un proceso administrativo que puede derivar en sanción económica que va desde los 400 hasta los 13 mil pesos o reparación del daño.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre