Destaca El País que crimen organizado usa puertos para el tráfico de armas, drogas y mercancías ilegales

Un reportaje de El País señala que el gobierno de López Obrador no es el primero en intentar solucionar este problema

México.- Grupos del crimen organizado han utilizado los puertos marítimos para traficar armas, drogas y mercancías ilegales, que son custodiados por empleados de las aduanas que han sido sobornados o amenazados.

El pasado 17 de agosto en conferencia mañanera en Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las aduanas terrestres y marítimas pasarán a ser cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) para evitar el ingreso de drogas.

“Hemos tomado esa decisión por el manejo del puerto, por el mal manejo, la mala administración de puertos, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga a territorio nacional por estos puertos, hemos tomado esta decisión que estoy dando a conocer al pueblo de México desde Manzanillo”AMLO

En México hay 117 puertos; los más importantes y donde hay más problemas son Altamira en Tamaulipas, Manzanillo en Colima, Lázaro Cárdenas en Michoacán y en Veracruz, los cuales son peleados por los cárteles como Los Zetas, Caballeros Templarios, Golfo, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, menciona un reportaje de El País.

Algunos casos

Un reportaje de El País señala que el gobierno de López Obrador no es el primero en intentar solucionar este problema. Felipe Calderón anunció un plan de modernización de las aduanas para evitar el contrabando, disminuir la evasión y erradicar la corrupción.

El País menciona el caso de un hombre que fungía como “contador” de Los Zetas en Coahuila y Tamaulipas, quien contó que en la “nómina” del cártel había policías, taxistas, militares, ministerios públicos y personal de la aduana de Nuevo Laredo en Tamaulipas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó entre 2012 y 2019 119 denuncias penales en contra de servidores públicos adscritos a las aduanas, sin embargo, solo 25 han llegado ante un juez.

Una de estas investigaciones es contra un trabajador de la aduana de Reynosa, Tamaulipas, quien alteró un pedimento aduanal. Un documento señala que el agente dijo que el chofer de una camioneta que venía de Estados Unidos e intentaba ingresar a México llevaba material eléctrico en cajas de cartón; en realidad transportaba mil 400 cargadores para cuernos de chivo.

En 2018 las autoridades empezaron a investigar luego de recibir una denuncia anónima en contra de dos personas acusadas de introducir armas y paquetes de dólares a México. Rosario Espinoza y Carlos Alberto Contreras presuntamente viajaban a Phoenix, Arizona, donde les entregaban la “mercancía”, luego la traían a México en el interior de los asientos y en un doble fondo en la parte trasera de una camioneta; cuando llegaban al punto de inspección, si el semáforo marcaba rojo, el encargado del cruce los dejaba pasar, publica El País.

SDP NOTICIAS

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre