Puebla es el quinto estado del país con la mayor tasa de fecundidad en este rango de edad

De acuerdo al estudio “La situación demográfica de México 2019” que realizó el Consejo Nacional de Población (Conapo), advierte que Puebla es el quinto estado con la mayor tasa de fecundidad en adolescentes, aunado a esto, las recientes proyecciones de este mismo organismo público advierten un incremento del 20 por ciento derivado del confinamiento, por lo que, ante este pronostico, la doctora María Monserrat Nava García, especialista en Obstetricia, Ginecología y Colposcopia, exhortó dar continuidad al cuidado de la salud reproductiva para evitar que las adolescentes tengan embarazos no deseados.

En entrevista con El Sol de Puebla, la especialista comentó que, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente con una tasa de fecundidad de 70.6 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, lo que significa más de 390 mil nacimientos anuales en menores de edad.

La doctora Nava García destacó que 1 de cada 5 adolescentes que queda embarazada, es justamente bajo una condición de embarazo no deseado, cifra que aseguró, cada año va en aumento derivado de diversos factores socio-culturales.

“Desgraciadamente han ido aumentando los embarazos por diversos factores. Uno de ellos es por el aumentado de las familias monoparentales, es decir, solo está la mamá o el papá y, por cuestiones económicas, han tenido que irse a trabajar. Al irse, quedan solos, a la deriva y llegan a iniciar su vida sexual activa mucho antes. Al no tener la prevención de enseñarles de su cuidado personal y de cómo llevar su inicio de vida sexual, aumentan los embarazos”, indicó.

La especialista indicó que el embarazo en una niña o adolescente repercute en situaciones tanto emocionales como en otros ámbitos de su espacio social “por ello la importancia de hacer conciencia en los adultos y adolescentes sobre el tema de la salud reproductiva”, compartió.

Agregó que los esfuerzos que las dependencias de salud realizan para evitar embarazos no deseados, deben estar acompañados mediante la acción de la propia ciudadanía, por lo que incitó a acercarse a los centros de salud para recibir la orientación y los anticonceptivos principalmente de larga duración.

“Los organismos nacionales e internacionales de salud aconsejan que las estrategias de planificación adolescente tomen como primera opción los métodos anticonceptivos de larga duración como aliados de la nueva normalidad”, mencionó.

Recordó que hay una variedad de métodos anticonceptivos, pero, tomando en cuenta la situación pandémica, se puede recurrir a aquellos de efectividad prolongada como el implante subdermico, que además de proteger de un embarazo no planificado hasta por 5 años, es un aliado para las adolescentes y las mujeres muy jóvenes, además de que la eficacia de este método es del 99 por ciento comparable con la esterilización y su uso a prueba de olvidos.

EL SOL DE PUEBLA

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre