EdoMéx, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, CDMX y Puebla, los estados con mayor incidencia en ese rubro

El Observatorio de Género y Covid-19 en México, señala que a nivel nacional se registraron 3 mil 819 casos de mujeres embarazadas con Covid-19, así como 61 decesos de mujeres en la misma situación, mientras que en Puebla contó 153 casos confirmados hasta el 16 de agosto.

Con datos de la Dirección General de Epidemiología, para la semana 32 de la pandemia, el Covid-19 se ubicó como la causa principal de las muertes maternas, pues a nivel nacional se registraron 109 defunciones de mujeres en esta situación, sólo durante esa semana

De la misma manera, la DGE expuso que la razón de la mortalidad materna es de 42.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un aumento de 30.8 por ciento respecto a la misma semana del año anterior.

Asimismo, se expone que 109 mujeres embarazadas y portadoras de Covid-19, fallecieron por la misma razón, lo que representó 20.8 por ciento de las defunciones totales; seguida de la hemorragia obstétrica con 17.2 por ciento.

Los estados que presentaron mayor mortalidad materna fueron: el Estado de México con 65; en Chiapas fueron 38, mientras que en Jalisco se contaron 31, de forma que tanto Chihuahua, Ciudad de México y Puebla, empataron con 28 casos.

En el portal se expone que, sin importar que la atención obstétrica se ha declarado esencial durante toda la pandemia, no existe información pública por parte de los Servicios de Salud estatales que den a conocer las unidades médicas a las que una paciente debe acudir en caso de urgencias obstétricas.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. y el Observatorio de Mortalidad Materna, a través del Observatorio de Género y Covid-19 en México, acusaron que las mujeres embarazadas temen acudir a las unidades médicas por el riesgo de contagiarse, por lo que urgieron se difunda información respecto a los cuidados necesarios para este sector de la población.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre