El INE detalló que para una consulta popular se tendría que hacer un gasto y movilización similar a las elecciones intermedias de 2021

Realizar una consulta popular en 2021, como la del juicio a expresidentes, implicaría diversas complicaciones, advirtió el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que para realizar la consulta popular se tendría que hacer un gasto y movilización similar a las elecciones intermedias, previstas para el domingo 6 de junio de 2021.

De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución Política, explicó Córdova Vianello durante la quinta reunión plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano, la consulta popular tendría que aplicarse el primer domingo de agosto.

Ello implicaría la disposición del mismo número de casillas, número de funcionarios electorales y ciudadanos del padrón electoral, menos de dos meses después de las elecciones para la renovación de gubernaturas, congresos y municipios.

Para las elecciones intermedias, el INE detalla que participarán 94 mil 980 ciudadanos, 164 mil casillas, 7 mil supervisores electorales y un millón 480 mil funcionarios.

De confirmarse la consulta popular, el INE también tendría que modificar su presupuesto para 2021.

Con información de El Universal

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre