Sólo 10 estados de la república recibieron adiestramiento en  Protocolo Nacional de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género

Cuando el Programa Integral para la Prevención de los Feminicidios: “Misión Género” Mujeres, Paz y Seguridad dio inicio en mayo del año pasado, la entidad poblana ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios en cuanto a víctimas contabilizadas.

Aun así, el Gobierno Federal no incluyó a Puebla en la lista para capacitar a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en temas de perspectiva de género en cuanto a los contextos locales para la prevención de violencia hacia las mujeres.

De acuerdo con el Segundo Informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador se formaron 123 instructores en el Protocolo Nacional de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género en 10 estados de la república.

Aunque no se define cuál es la metodología para seleccionar las entidades federativas que participan en ella; además, el portal lopezobrador.org.mx exhibe que a través de este programa se había capacitado a 482 policías estatales y municipales hasta el 29 de julio de 2020, sin embargo, el Segundo Informe de Gobierno publicado el 1 de septiembre únicamente señala a 123 agentes capacitados.

Con dicho programa se busca la profesionalización de policías estatales, municipales y Guardia Nacional en materia de género para el ejercicio de sus funciones, sin embargo, la única entidad federativa en números rojos por feminicidios que alcanzó a ser parte de este proyecto fue Nuevo León que se posicionó en el tercer lugar nacional con más víctimas de feminicidio.

Puebla únicamente consiguió ser parte de los apoyos federales en esta materia con la participación de elementos de Seguridad Pública del Estado en el Diplomado en Investigación, Prevención del Feminicidio y Actuación Policial, de enero a junio de este año, a la que se invitaron a 121 elementos policiales de 23 entidades federativas.

Así como al Seminario Internacional, “Intervención e Investigación Policial de la Violencia Feminicida: Experiencias Latinoamericanas”, ambos se llevaron a cabo con la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Sin determinar cuántos agentes policiales acudieron por estado, ni aclarar las consideraciones que se tomaron para poder ser parte de los proyectos. Es así que, de los 23 estados invitados a las cátedras de profesionalización únicamente Puebla, Chihuahua y Jalisco figuraron entre las entidades federativas con mayor número de víctimas de feminicidio.

De esta manera, el ejercicio de formación de autoridades con tareas policiales y de Seguridad Pública en matera de género y prevención de feminicidios, hasta el momento con el conteo aproximado de 5 elementos en cada uno de los 23 estados invitados.

Pues estados sin figurar dentro de los primeros lugares por víctimas de este delito, e incluso sin alerta de género fueron invitados, mientras que Veracruz no fue seleccionado para integrarse a los esfuerzos federales contra los feminicidios aun cuando ha ocupado el primer lugar por cinco años seguidos.

EL SOL DE PUEBLA.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre