La primera cirugía de este tipo en Latinoamérica salvó la vida de un hombre de 57 años

México.- Médicos del Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza, ubicado en Monterrey, Nuevo León, lograron el primer trasplante doble de pulmón en México y Latinoamérica, a un paciente de 57 años con coronavirus.

La cirugía de doble pulmón se se realizó entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, logró salvar la vida del paciente Covid-19, enfermedad que destruyó sus pulmones por completo, y ni siquiera un respirador artificial lo ayudaba a respirar.

El trasplante se convirtió en un gran logro para la medicina, y pone a México a la vanguardia en este tipo de procedimientos, según apunta el director médico del hospital en Monterrey, Ángel Martínez Vela.

“Es la primeravez que se hace un trasplante de este tipo en un paciente poscovid. Es el único programa de trasplante de pulmón activo en el país”, dice. Y agrega que una parte importante de la oxigenación al cuerpo del paciente ya lo realizan sus nuevos pulmones, pero aún es pronto para hablar de éxito rotundo.

Lo que sigue es igual de complejo, ya que el enfermo debe mostrar signos de que su cuerpo aceptó los pulmones, por lo que permanecerá internado y bajo control médico por al menos dos semanas más. Esto, luego de haber esperado 50 días conectado a un equipo especializado de oxigenación llamado ECMO, en busca de un donante.

Un equipo de cirujanos, neumólogos, anestesiólogos, especialistas de perfusión clínica y asistentes de enfermería participaron en la cirugía del primer trasplante doble de pulmón en México y Latinoamérica a un paciente que contrajo coronavirus hace dos meses, sufriendo un daño irreversible en estos.

SDP NOTICIAS

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre