El estudio pretende saber cuanto tiempo se conserva el ADN de insectos atrapados en resinas

Un grupo de investigadores del Instituto Senckenberg y la Universidad de Bonn junto a científicos de Noruega y España, han logrado extraer por primera vez ADN de insectos que se encontraban atrapados en resina de árboles.

Gracias a la tecnología de vanguardia del Instituto Senckenberg, se logró extraer con éxito material genético de insectos que se habían quedado atrapados en resina de árboles; tenían entre dos y seis años de antigüedad de acuerdo al artículo publicado en la revista Plos One.

La científica Mónica Solórzano-Kraemer fue la encargada de realizar esta primera extracción de ADN de este tipo y, aunque la manipulación pudiera parecer sacada de la película de ficción ‘Jurassic Park’, la intención de los científicos es en realidad identificar especies distintas.

“No tenemos la intención de crear dinosaurios. Más bien nuestro estudio es un intento estructurado para determinar durante cuánto tiempo se puede conservar el ADN de insectos atrapados en materiales resinosos”Mónica Solórzano-Kraemer

No obstante, para lograr estos resultados se tuvieron que hacer estudios exhaustivos de los escarabajos de ambrosía, un grupo de insectos que crece dentro de la corteza de los árboles, que quedaron atrapados en la resina en Madagascar.

De esta forma se determinó si, tal y como la ciencia ficción lo presentó en la primera trama de ‘Jurassic Park’ (1990), el material genético atrapado en la resina de animales preservados podía recuperarse.

“Utilizando el método de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) pudimos documentar que este es, de hecho, el caso de las muestras de seis y dos años de antigüedad. Ahora podemos mostrar que, aunque es muy frágil, el ADN sí fue preservado en nuestras muestras. Esto lleva a la conclusión de que sí es posible estudiar la genómica de los organismos en la resina”Mónica Solórzano-Kraemer

Sin embargo, aún no se determina con exactitud cuánto es que el ADN puede sobrevivir dentro de la resina por lo que los investigadores planean aplicar el método a las muestras, desde las más recientes hasta las más antiguas y determinar así cuánto tiempo de vida existe dentro de las resinas.

Con información de Senckenberg.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre