El titular de la dependencia, Antonio Martínez García, detalló que del total de vacunas contra la influenza, la secretaría cuenta con 1 millón 044 mil 158 unidades que serán destinadas específicamente a la población considerada como vulnerable o de alto riesgo

A decir Sergio Assia Robles, jefe de la división de Pediatría del Hospital Ángeles Puebla, esta cobertura no es suficiente pues asegura que lo recomendable es que toda la población se aplique la vacuna para evitar el contagio del virus o que tenga una evolución de nivel grave.

“La vacuna contra la influenza nos la debemos aplicar todos pero, como no hay vacuna para todos, el gobierno elige a los que son más vulnerables y ¿quiénes son más vulnerables? los niños menores de cinco años y mayores de seis meses, los individuos mayores de 60 años, el personal de salud, mujeres embarazadas, aquellas personas que tienen inmunodeficiencia, personas que están cuidando a personas con factores de riesgo (…) entonces, si empiezas a sumar a todas las personas que puedan necesitar la vacuna, al final resulta que prácticamente toda la población tiene un factor de riesgo” compartió el especialista con este medio.

Martínez García indicó que, en efecto, las vacunas serán destinadas principalmente a los menores de 5 años de edad, población mayor de 60 años, mujeres embarazadas y personal médico. Aunado a esto agregó que se le dará prioridad a la población de riesgo que oscila entre los 5 a 59 años de edad, entre las que se encuentran personas con enfermedades cardiacas, congénitas y crónicas; de estas últimas como la diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, inmunosupresión, cáncer y VIH/SIDA.

La aplicación de la vacuna contra la influenza oficialmente inició el 1 de octubre y culminará el 31 de diciembre, periodo en el que la dependencia contempla cumplir con la cobertura al cien por ciento y para ello, dijo el secretario, se estarán aplicando en 579 unidades de primer nivel de atención, además de que se estarán apoyando de brigadas y módulos que se establecerán en puntos estratégicos.

Ya iniciamos la aplicación de la vacuna en días anteriores priorizando a todo el personal de la salud. Es una vacuna trivalente que nos protege a todas las poblanas y los poblanos contra la influenza AH1N1, AH1N3 y la influenza Tipo B del linaje B/ Victoria”, aseguró.

Hace unos días, el secretario indicó que Puebla ya había recibido 300 mil dosis de la vacuna, no obstante, aún están pendientes de recibir 700 mil dosis más por parte de la Secretaría de Salud federal para realizar la cobertura esperada.

Con información de El Sol de Puebla

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre