Hugo López-Gatell explicó que el término rebrote, se refiere a un cambio en la trayectoria de la pandemia.

México. – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que se ha dado una interpretación incorrecta del concepto “rebrote”, pues dijo que de manera errónea se considera que no puede darse un nuevo brote cuando una epidemia no se ha extinguido en su totalidad.

Así lo indicó durante la conferencia de prensa de este viernes 16 de octubre, sobre el seguimiento del avance del coronavirus en México, en la cual ofreció un mensaje en el cual detalló que la palabra “rebrote”, se utiliza para describir cambios en las trayectorias del desarrollo de las pandemias.

De acuerdo con lo señalado por el funcionario federal, se ha encontrado con opiniones en diversos espacios, en los cuales dijo que de forma inadecuada se rechaza la posibilidad de un rebrote cuando no ha habido un control de la epidemia, ante lo cual expuso que el término ha generado cierta confusión.

“No han tenido claro la nomenclatura, les preocupa que se hable de rebrote cuando no ven todavía un estado de control absoluto de la epidemia (…) no hay que confundirse, rebrote significa un cambio en la trayectoria de la epidemia”.Hugo López-Gatell

Por lo anterior, en su explicación el subsecretario insistió en señalar la posibilidad de que se presente una nueva oleada de contagios del Covid-19 durante el periodo iniciado desde este mes de octubre y hasta enero del siguiente año.

En el mismo sentido, López-Gatell puso como ejemplo lo que ha ocurrido en países de Europa, donde las curvas epidémicas que habían pasado por un franco descenso, de un momento a otro registraron un nuevo repunte de casos, como indicó, se ha presentado en España, Francia, Italia o el Reino Unido.

“No hay necesidad de que se extinga la epidemia para hablar de un rebrote (…) Entonces, por favor, no se confundan con esta idea de: ¿Cómo es posible que se hable de rebrote cuando no se ha acabado la epidemia?”Hugo López-Gatell

 

 

 

SDP NOTICIAS

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre