Protección Civil dijo que en Tabasco y Veracruz se registraron fuertes precipitaciones pluviales el 30 y 31 de octubre.

México.- Las lluvias ocasionadas por el frente frío número 9 dejó grandes daños en los estados de Tabasco y Veracruz, por lo que incluso se activó el Plan DN-III-E.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, señaló que en dichas entidades se registraron las mayores precipitaciones pluviales el 30 y 31 de octubre.

En conferencia de prensa, agregó que los efectos por el paso del frente iniciaron el pasad martes 27 de octubre, por lo que fue necesario desplegar apoyos coordinados con diversas instituciones de gobierno.

8 municipios afectados en Tabasco

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que en el estado de Tabasco el frente frío número 9 dejó daños en ocho municipios.

Gracias al desfogue de la presa Peñitas, entre 350 y 810 metros cúbicos por segundo se ayudó a evitar mayores daños en Tabasco, detalló la funcionaria, quien precisó que se afectaron 265 colonias, 77 mil 053 personas afectadas y 13 mil 207 viviendas.

La funcionaria detalló que en Tabasco se instalaron 45 refugios temporales que atiende a mil 723 habitantes y personal del Ejército Mexicano ayudó en la evacuación de personas, así como traslado de enseres y se encargó de la distribución de insumos a la población.

Elementos de la Secretaría de Marina apoyaron en la evacuación del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), con equipo especializado para el traslado de pacientes con Covid-19, abundó.

La titular de Protección Civil subrayó el apoyo que recibió Tabasco por parte del Gobierno de Chiapas y de la CDMX, con el envío de equipamiento de personal para apoyar en la emergencia.

Plan DN-III-E en Veracruz

En tanto en el estado de Veracruz las lluvias ocasionadas por el frente frío número 9 dejó grandes daños por lo que se habilitaron refugios temporales.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, sostuvo que 12 colonias resultaron afectadas por inundación, 800 viviendas dañadas y 2 mil 200 personas afectadas.

La cantidad del agua que dejaron las lluvias provocó que el río Aguadulcita se desbordara, e inundó viviendas ubicadas en las zonas bajas, detalló.

Ante tal panorama, se activó el Plan DN-III-E de Sedena, el Plan Marina de Semar, así como el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública.

SDP NOTICIAS

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre