López Obrador arranca 2021 con fe y esperanza

0
286
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Notimex

El presidente dijo que tiene fe y esperanza en lo que llamó un ‘nuevo amanecer’ para México, a pesar de las crisis económica y sanitaria por las que atraviesa

CIUDAD DE MÉXICO

En su mensaje de inicio de Año Nuevo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene fe y esperanza en el futuro y en lo que llamó un “nuevo amanecer” para México, a pesar de las crisis económica y sanitaria por las que atraviesa.

En el mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, el titular del Ejecutivo estableció que a la fecha el 61 por ciento del personal que labora en la primera línea de atención a pacientes de covid-19 han recibido la vacuna y reiteró que a finales de enero ese sector debe quedar inmunizado.

Tengo fe y esperanza en el porvenir. No es un deseo sin fundamento, tengo pruebas y elementos para decirles que vamos a enfrentar las dos crisis y vamos a mejorar la situación sanitaria y económica en nuestro país”, comentó el presidente en su mensaje grabado desde la biblioteca de su casa en Tlalpan.

Dijo que su administración es firme en el combate a la corrupción y enumeró los programas de su gobierno que están destinados a apoyar a los sectores económicamente más desfavorecidos de la población.

Por ello, dijo, tiene confianza en afianzar su proyecto y con ello lograr una mejor situación económica para los mexicanos, y una sociedad más humanista.

Hay futuro, a pesar de los pesares, de que hemos pasado una situación muy difícil llega el amanecer, viene el nuevo amanecer”, recalcó.

En materia de salud, dijo que a la fecha se han recibido 53 mil 626 dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid 19 y se ha aplicado la primera inmunización a 32 mil 824  trabajadores de la salud.

Adelantó que en enero se habrán recibido un millón 400 mil dosis de la vacuna, suficientes para las dos aplicaciones a 750 mil trabajadores de la salud que atienden a pacientes de covid.Reiteró que a finales de marzo se tendrán vacunados a los adultos mayores del país y así sucesivamente a todos los sectores de la población a lo largo de 2021.

A finales de marzo vamos a tener vacunados a toda la población mayor de 60 años, todos, y ya para abril comenzamos con los que tengan menos edad, con enfermedades crónicas, maestros y así. Pensamos que no nos van a faltar las vacunas”, puntualizó.

López Obrador reconoció que en diciembre se perdieron 277 mil empleos, lo que representa cerca de la mitad de los empleos que se crearon tras haberse tocado fondo en la crisis por la pandemia.

Perdimos, con la pandemia, alrededor de un millón y llevábamos recuperados 600 mil, pero en diciembre que es un mes atípico desde que está el outsourcing, la subcontratación, se despiden a trabajadores para no pagarles prestaciones, aguinaldo. Perdimos por ese motivo en diciembre, luego de que veníamos ganando mes con mes, perdimos 277 mil empleos, de todas maneras, como ya llevábamos cerca de 600 mil, recuperamos 350 mil”, lamentó.

Pese a ello considera que México tiene una economía estable, con una paridad de menos de 20 pesos frente al dólar, con una recuperación paulatina del consumo de combustibles, una inflación de 3.2 por ciento, una recaudación estable y sin caídas importantes, y un consumo de bienes básicos sin variaciones.

Se mostró satisfecho de que para 2021 estén presupuestados los programas asistenciales, los programas de becas y los proyectos prioritarios de su administración, pues garantizan que la economía seguirá firme, que se generarán empleos y mantendrá su combate a la corrupción.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre