IMSS ha pagado bono COVID a 161 mil 807 trabajadores de Salud

0
119

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a la fecha se ha pagado el Bono COVID a 161 mil 807 trabajadores de hospitales que atienden a pacientes con esta enfermedad, con importe total de 3 mil 132.6 millones de pesos.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó que el Bono COVID es un reconocimiento económico que se otorga al personal médico y no médico que trabaja en la atención directa de la emergencia sanitaria, donde se le otorga al trabajador hasta 20 por ciento de sobresueldo.

Precisó que el beneficio está dirigido a médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, personal de limpieza, higiene, de ambulancia y de farmacia; manejador de alimentos, asistentes médicas, trabajadoras sociales, estomatólogos, histo/citotecnólogos, entre otros.

“Si hay alguna otra categoría que se encuentre en atención directa, el director del hospital lo reporta y se puede autorizar alguna otra categoría que esté entrando a atender a los pacientes COVID. Esto incluye a pasante y residentes también”, aclaró.

Recordó que el Bono COVID se autorizó el pasado 16 de marzo por el Consejo Técnico del IMSS y el 13 de abril comenzó a pagarse.

Señaló que el IMSS ha recibido 6 mil 156 correos electrónicos con diversas inquietudes, de los cuales se han atendido 5 mil 769 solicitudes y 387 están en proceso de atención.

En total, mencionó, el 5 por ciento de las solicitudes resultaron procedentes.

Borja Aburto también informó que se encuentra estable la salud de la médica internista, de 32 años de edad, quien presentó un “Evento Supuestamente atribuible a la vacunación”, luego de ser inmunizada contra el COVID-19.

“El diagnóstico en ese momento fue de una reacción alérgica a la vacuna, esto está confirmado, la reacción alérgica, lo que no está confirmado es esa otra reacción que llevó a las convulsiones y a la disminución de la fuerza muscular”, expuso.

Detalló que se sigue estudiando si las reacciones alérgicas se relacionan con la vacuna.

“La doctora es alérgica a sulfas, tiene antecedentes de alergias, refirió infección por COVID-19 en abril de 2020 y había reportado infección respiratoria aguda, posiblemente relacionada con estos eventos en agosto”, dijo.

Comentó que la médica internista se vacunó el 30 de diciembre contra SARS-CoV-2 a las 9:30 horas, presentó 20 minutos después de la vacunación una supuesta reacción alérgica caracterizada por hinchazón de la lengua, labios, rash en cuello y pecho.

Precisó que la médica continúa bajo tratamiento especializado en la Unidad Médica del Alta Especialidad 25 en Monterrey.

“Hoy se reportó con mejoría en su estado de salud, ya no ha presentado convulsiones, ha mejorado ligeramente la fuerza muscular, se encuentra despierta, consciente y bien orientada”, precisó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre