Reporta Salud hasta 80% de ocupación en hospitales

0
98

En este inicio de año Puebla se mantuvo en estado de alerta máxima por la Covid-19, tras haber registrado en promedio 10 nuevos contagios cada 60 minutos y un fallecimiento cada dos horas del 31 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021.

Las críticas cifras fueron calificadas como “macabras” por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien garantizó atención para todos los enfermos Covid en la entidad, aun cuando se desbordó la movilidad y generó altos niveles de contagios y hospitalizaciones.

Después de una pandemia contenida hasta la primera quincena de diciembre, cuando se registró el primer rebrote de coronavirus, ahora la ocupación hospitalaria de camas para pacientes no graves y con ventilador mecánico por hospitales públicos y privados ronda el 70 por ciento.

 

 

Tal y como lo advirtieron autoridades estatales, el cierre temporal de actividades era primordial para evitar un colapso hospitalario a inicios de 2021; hasta la fecha las unidades médicas presentan disponibilidad de camas que van del 10 al 80 por ciento, aunque con posibilidad de ampliación.

 

 

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, precisó que una de las unidades Covid que tiene una ocupación superior al 90 por ciento es la de Xicotepec, sin embargo, se habilitó un área auxiliar en Huachinango en dado caso de registrar más ingresos hospitalarios en la zona.

 

 

“En los servicios de salud del estado hay 337 pacientes en todos los hospitales y tenemos 258 camas sin ventilador y 117 camas con ventilador, si tenemos necesidad hay políticas de ampliación”, dijo.

En ese sentido, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió hacer caso a las cifras otorgadas por el estado respecto al manejo de la pandemia, al considerar que las acciones y medidas han sido responsables para no desinformar a la población con otros datos.

 

 

“Las decisiones fueron tomadas de acuerdo con las proyecciones que teníamos, que la mayor concentración de casos en hospitales se vaya estirando. No se dejará de atender a nadie”, aseguró.

Por temporada de Reyes Magos el gobierno estatal permitió la apertura de establecimientos dedicados a la venta únicamente de juguetes, con nuevos horarios del 4 al 6 de enero y la operación de los negocios a un 20 por ciento máximo de su capacidad.

 

 

Con un exhorto a mantener protocolos sanitarios y un aforo de no más del 50 por ciento por unidad, la Secretaría de Movilidad y Transporte amplió el horario del transporte público, mercantil, ejecutivo y RUTA durante los mismos días.

“A un gobernante siempre le toca estar preocupado por la gente, esa es su vocación, mantener una permanente preocupación para hacer cosas responsables. Yo solo quiero que las cosas se mejoren, quiero que nuestro pueblo vuelva a ser feliz”, agregó.

Lo anterior luego de que autoridades reiteraron vigilancia permanente al cumplimiento de las disposiciones asentadas en los decretos estatales. Tan sólo en la última semana se realizaron 530 operativos con 13 clausuras e interrupción de 18 eventos masivos.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre