Hasta el momento, en México la vacuna no está disponible para venta por lo que se trata de un fraude y es riesgoso.

Una web que trata de suplantar el sitio de Pfizer en México anuncia que tiene en venta la vacuna de dicha farmacéutica contra Covid-19.

Se trata del sitio www.pfizermx.com, en el cual está publicado un número telefónico para hacer pedidos 56-1896-5963 de “Venta al público en general Pfizer-BoiNTech para Covid-19”.

Sin embargo, al llamar a dicho número nadie responde, después de un tiempo entra una grabación que indica que el buzón de voz ya está lleno, que no se puede dejar mensaje pero que se intente más tarde.

La página simula ser un sitio corporativo de la farmacéutica, con los típicos rubros que comúnmente tienen como responsabilidad social, información de la empresa, misión, visión, código de conducta, sucursal, entre otros.

Secretaría de Salud ya denunció el sitio

En la conferencia de anoche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que la propia Pfizer alertó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre esta página apócrifa, misma que ya fue denunciada, sin embargo, ésta sigue activa al menos hasta el momento de la publicación de esta nota.

“Identificamos una dirección electrónica, que es una falsificación de una página de Pfizer, precisamente. No es responsabilidad de Pfizer. Agradecemos a Pfizer México que nos alertó muy oportunamente en Cofepris sobre este potencial fraude, esta es una dirección apócrifa que no corresponde a Pfizer México y estamos haciendo ya las acciones para inactivarla, investigar y perseguir el presunto delito de fraude y los que correspondan”, explicó.

El funcionario reiteró a los ciudadanos que hasta el momento, ningún particular tiene autorización para ofrecer la vacuna contra Covid-19, por lo que cualquier intento de venta es un fraude y es peligroso.

“Recordamos que no hay pedidos de vacuna, en México no hay autorización de venta de vacuna hasta el momento, si alguien pretende venderle vacuna contra Covid está cometiendo un fraude y está poniéndole en riesgo”, dijo.

No caigas en el fraude

En crisis como la que estamos viviendo actualmente debido a la pandemia, muchas personas pueden caer en este tipo de trampas, ya que el coronavirus le causa un gran temor a mucha gente, alertó Leopoldo Rodríguez, experto en seguridad y director de Consultores en Gerencia Pública (Gesec).

“Siempre va a haber personas que en momentos difíciles, de desesperación, van a querer cometer fraude, agarrar gente incauta que cree, que confía, que tiene miedo de esta enfermedad, lo cual los hace susceptibles a caer en fraudes de este tipo”, explicó.

El consultor añadió en entrevista que aunque la web falsa de Pfizer parece creada en México, es difícil confirmar dicha información, ya que quienes desarrollan este tipo de páginas son expertos.

“El mundo web mantiene un alto margen de anonimato, donde en muchas ocasiones es muy difícil localizar el origen de este tipo de páginas fraudulentas porque quienes las programan saben lo que hacen y enmascaran su ubicación, se triangula la ubicación o te da una ubicación falsa”

Sobre este tipo de sitios, las autoridades mexicanas han difundido que se trata de páginas web con direcciones parecidas a las originales, conocidos como phishing, que dan la opción de contactar a los supuestos vendedores, ya sea por teléfono, correo electrónico o vía mensajería instantánea.

“Una vez que la o el usuario está en uno de estos sitios web falsos, introduce información personal sin saber que la transmite directamente al delincuente, quien la utilizará para hacer compras, solicitar una nueva tarjeta de crédito o robar su identidad”.

Así que lo mejor es no caer en estas trampas de la supuesta venta de la vacuna, no dar información personal, ni de datos bancarios.

FORBES MÈXICO

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre