Campeche no regresaría a clases presenciales en enero; en Chiapas se declaran listos para regreso presencial o semipresencial

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a Campeche y Chiapas el regreso a clases presenciales por estar en color verde del semáforo epidemiológico, el secretario de Educación Pública de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, aseguró que la apertura de las aulas no será durante enero; en tanto que el subsecretario de Educación chiapaneco, José Luis Hernández, dijo que se encuentran listos, pero deben consultarlo previamente con docentes, padres y autoridades.

Durante su conferencia matutina del martes 5 de enero, AMLO ofreció a los maestros de Campeche y Chiapas ser los primeros en vacunarse para que se pueda dar el regreso a clases presenciales, pero la postura de las autoridades educativas campechenas es la de analizar que se aplique la vacuna a todo el sector educativo.

Campeche no planea regreso presencial en enero

Sin embargo, el funcionario de Campeche mencionó que en este momento no estarían regresando a clases presenciales, pues han detectado un aumento en la movilidad en el estado, por lo que están a la espera de que el comportamiento del semáforo siga siendo color verde. “Debemos tomar las decisiones y no poner en riesgo la salud”, puntualizó.

Ricardo Koh Cambranis señaló que ya se planteó con maestros y padres de familia la propuesta del regreso a clases presenciales, pero se opusieron a la idea, pues consideran que aún hay riesgo de contagio, además de que esto aumentaría la movilidad en la entidad.

“Tenemos que cuidar a todo el sistema educativo, no podemos dejar sin vacuna a otra parte, debe ser equilibrado, estamos en las disposiciones que se pueda dar eso siempre cuidando la salud de los campechanos, porque si existe esta movilidad, los padres de familia pudieran tener contagios”Ricardo Koh Cambranis. Secretario de Educación Pública de Campeche 

Chiapas listos para regreso presencial o semipresencial

Por su parte, en el estado de Chiapas se reportaron listas para volver a clases presenciales o semipresenciales, las cuales podrían retomarse “en los próximos días”, dijo José Luis Hernández, quien detalló que también se tomará en cuenta la opinión de padres y autoridades de salud.

“Ha sido indicación de nuestro gobernador que para tales efectos habrá que considerar el punto de vista y participación de padres de familia, pero debemos coordinarnos también con autoridades de salud, municipales y ejidales para poder dar el siguiente paso”, puntualizó el funcionario, quien además agregó que el 7 y 8 de enero los Consejos Técnicos Escolares del estado de Chiapas tendrán una reunión para analizar la posibilidad.

La Secretaria de Educación Pública ha expresado que el regreso a clases presenciales podrá ser efectuado en cada estado cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en el color verde y mientras los gobiernos locales, padres de familia y docentes estén de acuerdo en ello

Los estudiantes de nivel básico se encuentran en periodo vacacional en todo el país y el regreso a clases está contemplado para el próximo 11 de enero de manera virtual y con ayuda del programa Aprende en Casa, además de las actividades que defina cada escuela.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre