La Secretaría de Salud informó que no existe diferencia significativa en la efectividad con la aplicación de la segunda dosis a los 21, 28 o 42 días después de la primera inmunización

CIUDAD DE MÉXICO.
Ante la posibilidad de diferir la segunda aplicación  de la vacuna contra covid-19 -con la cual se  completa el esquema de vacunación-, la Secretaría de Salud Federal informó que “no existe diferencia significativa en la efectividad con la aplicación de la segunda dosis a los 21, 28 o incluso hasta 42 días después de la primera inmunización”.

En un comunicado, la dependencia explicó que la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna BNT162b2 Pfizer/BioNTech contra el Virus SARS-CoV-2,contiene una recomendación basada en evidencia científica de ensayos clínicos, según la cual no existe ninguna diferencia significativa que impacte negativamente su efectividad, incluso si la segunda dosis se difiere hasta 42 días.

Cabe señalar que el pasado lunes, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que debido a la solicitud de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) para lograr una distribución equitativa de las vacunas contra covid-19 en el mundo, el Gobierno Federal, a través del Grupo Técnico Asesor de vacunación, ya analizaba la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, de 21 a 28 o incluso hasta 42 días.

“Ellos sesionan todos los martes y entre los distintos temas, está este asunto en torno a si se puede o no, soportar en la evidencia científica, el diferimiento hasta 42 días. Emitirán una recomendación al Gobierno de México y cuando la emitan lo comentaremos”, explicó durante la Conferencia de prensa sobre el reporte de coronavirus.

Y aunque al momento, no se ha especificado, el plazo que se diferirá la aplicación de la segunda dosis, la Secretaría de Salud informó que todas las trabajadoras y los trabajadores de la salud que recibieron la primera dosis de vacuna contra covid-19 de Pfizer/BioNTech recibirán la segunda aplicación para completar su esquema de vacunación.

“El embarque que arribó a nuestro país este 19 de enero da continuidad a la aplicación de dosis para completar esquemas”, señaló.

Y reiteró, que la aclaración que realiza la dependencia federal, se realizó “en relación a la confusión generada a raíz de un memorandum interno enviado este 19 de enero por el director del Hospital General Torreón, José Luis Cortez Vargas, al personal de dicho nosocomio, para informar que la aplicación de la segunda dosis no se realizaría en las fechas programadas y se avisará al personal sobre la nueva fecha”.

VÍA EXCELSIOR

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre