MUERE LA ABOGADA DEL PUEBLO: CONCHITA HERNÁNDEZ

0
809

Este día la luchadora social , abogada y gran mujer Concepción Hernández perdió la vida.

ícono de Tehuacán, Puebla y México en la lucha en la defensa de los derechos de los marginados, de los más pobres.
Su trabajo fue tan grande que su legado llegó hasta la pantalla, hace 4 años exhibieron en las pantallas de Cinépolis un documental sobre su trabajo y vida.
Aquí la reseña del documental escrita por su hijo Martín Barrios.

“La abogada del pueblo”. Un trabajo cinematográfico de Alan Villareal, un talentoso tehuacanero producido por Chocolate Films dentro del proyecto Ambulante. La historia es sobre una persona a la que quiero y conozco mucho, Conchita, ni más ni menos que mi madre.

En la película se verá reflejada por lo que adelanta el tráiler, su lucha como defensora de los nahuas y otomíes que vivían aterrorizados, encarcelados, torturados, despojados, invadidos y asesinados por caciques como Luis Mendoza en la Huasteca de Veracruz. Por largas temporadas no veía a mi madre, a veces era imposible comunicarse porque andaba atravesando ríos, subiendo montañas y haciendo amparos y alegatos en defensa del pueblo “masehual” que la sigue queriendo, recordando y guardándola en su corazón.

Por ella, de alguna manera, me metí a la defensa de los derechos humanos en el mundo de la organización de la clase obrera y de los pueblos indígenas.

Recuerdo mucho su fuerza inquebrantable cuando mario marin y los maquileros de Tehuacán me encarcelaron y me quisieron asesinar, Me ha dicho que ya que decidí estar en la lucha contra Minera Autlán, que yo tomo mis decisiones, riesgos y no hay marcha atrás. Sin duda su ejemplo me ha influenciado definitivamente, aunque ella es más valiente, inteligente y tenaz que yo. Estoy orgulloso de ella. ¡Malintona malinkivi, tejva ompa tivi!”
D. E.P Conchita.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre