Récord en remesas, alcanzan 40,606 mdd en el 2020

0
56

Registraron un incremento del 11.44% en 2020, al totalizar 40 mil 606.6 millones de dólares, sobre los 36 mil 438.7 millones del año anterior
CIUDAD DE MÉXICO

Las remesas impusieron un nuevo récord. Registraron un incremento del 11.44% en 2020, al totalizar 40 mil 606.6 millones de dólares, sobre los 36 mil 438.7 millones del año anterior.

En el mes de diciembre las remesas tuvieron un alza del 17.4% a tasa anual, con lo que contabilizaron 3,661 millones de dólares, lo que significó su mejor registro desde marzo.

Con remesas récord mexicanos en EU hacen frente a crisis

La agencia Reuters indicó el pasado lunes que la pandemia recortó un 8.5% del producto interno bruto (PIB) mexicano en 2020, pero las remesas suavizaron el golpe, ayudando a los residentes de Jantetelco a reparar sus hogares e incluso a cubrir las facturas médicas privadas provocadas por la tensión en los hospitales públicos.

El año pasado, las remesas totales a México equivalieron a alrededor del 3.8% del PIB, según cálculos de economistas, incluido Jonathan Heath, miembro del directorio del banco central de México. Más del 95% proviene de Estados Unidos, según muestran los datos oficiales.

Estiman remesas con cifra récord; suben 11.3%

El volumen subraya la dependencia de México de Estados Unidos incluso cuando el expresidente Donald Trump intentó acabar con la migración con un muro fronterizo y amenazas de sanciones comerciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha aclamado a los migrantes como “héroes”, pero la dependencia de México de su dinero muestra la dificultad que ha tenido para cumplir su promesa de crear condiciones económicas que hagan innecesaria la migración.

EXCEPCIONALISMO MEXICANO
Contribuir a impulsar las remesas es un mayor acceso a la seguridad social entre los mexicanos en los Estados Unidos, el 60% de los cuales ha vivido allí durante al menos 20 años, según datos del grupo de expertos con sede en Washington Migration Policy Institute.

Desde la crisis financiera de 2008-2009, el porcentaje de migrantes mexicanos con ciudadanía estadounidense ha aumentado significativamente, dijo Jesús Cervantes, experto en remesas del instituto de investigación Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Crecen remesas en noviembre a su mayor ritmo en 8 meses

Durante la última década, la cantidad de personas nacidas en México registradas en los Estados Unidos ha disminuido levemente. Pero la proporción de personas con ciudadanía estadounidense aumentó en casi un tercio al 37% del total, según la base de datos IPUMS USA, basada en una encuesta anual de EU.

Eso, dijo Cervantes, hizo que las remesas a México fueran “más resistentes” que a otros países.

Las transferencias globales a América Latina en su conjunto probablemente cayeron alrededor de un 20% y disminuyeron entre un 13% y un 22% a países de Asia, según un informe anual del banco BBVA.

Gran parte del dinero capturado en México el año pasado se destinó a la salud y la vivienda, dicen los expertos.

VIA EXCELSIOR

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre