Jalisco: Rescatan a animales de tráfico ilegal

0
114

La Guardia Nacional rescató a diversas especies consideradas protegidas o en peligro de extinción en una empresa de paquetería.

En una empresa de paquetería en Tlaquepaque, Jalisco, la Guardia Nacional logró rescatar a cinco boas constrictor, una chirrionera, un tilcuate y cinco lagartos alicantes terrestres, animales considerados protegidas por autoridades ambientales.

El rescate de estos animales se dio como resultado de una serie de operaciones de la Guardia Nacional destinadas a resguardar la integridad de diversas especies protegidas y en peligro de extinción en México.

¿Cómo encontró la Guardia Nacional a los animales?
De acuerdo con el informe de la Guardia Nacional, los animales fueron enviados por paquetería desde varios lugares de la república, y se hallaron al momento de realizar las inspecciones correspondientes en la empresa con ayuda de binomios caninos, o perros rescatistas.

Mientras los binomios caninos buscaban narcóticos, armas de fuego y dinero, los perros detectaron a los animales dentro de los paquetes; estos presentaban bastante deterioro físico, comentó la Guardia Nacional.

Al momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa) recibió el informe y tomó el cargo del asunto.

El hallazgo de los animales se dio conocer a través de las redes sociales, donde la Guardia Nacional reiteró su compromiso para la conservación de especies; y aunque varios usuarios aclamaron estas acciones en pro del medioambiente y la biodiversidad del país, otros pidieron se incrementen las sanciones por estos actos.

Principales víctimas de tráfico ilegal en México, según la Semarnat
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los principales animales víctimas del tráfico ilegal de especies exóticas en nuestro país son los:

• Pericos
• Tucanes
• Guacamayas
• Monos
• Iguanas
Su venta se debe principalmente a los usos medicinales, donde el mercado asiático es el principal generador de demanda; sin embargo, otro de los mercados para los animales exóticos es el de las mascotas.

SDP NOTICIAS

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre