Incendios consumen bosques en Libres y la zona del Izta-Popo

0
120

Dos incendios forestales que iniciaron el domingo, consumieron hasta ayer lunes alrededor de 100 hectáreas de zonas boscosas y pastizales en diferentes puntos del estado. El más intenso se registró en el municipio de Libres, donde cerca de 80 hectáreas han sido consumidas entre las comunidades de La Cañada, Pedernales y Timimilco.

Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Libres, así como brigadas conformadas por pobladores de las comunidades de Pedernales, Bellavista, Timimilco, Las Chapas, así como de otras poblaciones de otros municipios como Altzayanza, El Fuerte y Oyameles.

En la zona laboran, de igual forma, el comandante de Protección Civil Estatal de la región 03, Brigada Coyotes 3 del Centro Estatal de Incendios, brigadistas de Oyameles y Teziutlán, los cuales están recibiendo el apoyo de pipas de agua, con lo cual evitar que las llamas alcancen las poblaciones cercanas.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, dichas labores se han complicado debido al intenso calor y viento que prevalece, consumiendo al momento cerca de 80 hectáreas, afectando el hábitat de especies como armadillos, correcaminos, conejos, aves, entre otras.

El segundo siniestro se presentó en San Felipe Teotlalcingo, sobre la zona del Izta-Popo donde consumió 15 hectáreas de pastizales y causó daños a cientos de árboles en el paraje del Vaquero.

Y es que la mañana de ayer lunes, a través de redes sociales de Teotlalcingo se dio a conocer por parte del Comisariado ejidal y del Concejo de Vigilancia, que pedía la colaboración de todas las personas, para que prestara su ayuda a fin de apagar el incendio.

Ante los hechos, el regidor de Protección Civil Municipal, Hugo Méndez Romero, informó que el pasado domingo, a las 8 de la noche se registró el primer incendio, en la ladera Zasanpintla, en la zona del Vaquero, lo que movilizó a 90 ciudadanos voluntarios de Teotlalcingo, ejidatarios, comisariado ejidal y los regidores de ecología y Protección Civil, quienes lograron sofocar las llamas que afectaron 10 hectáreas de pastizales y dañaron árboles. Sin embargo, nuevamente ayer se reactivó el incendio en la misma zona, afectando 5 hectáreas más, siendo sofocado alrededor de las 2 de la tarde.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre