Dará Salud Puebla atención gratuita a personal electoral que se contagie de Covid-19

0
88

El convenio de colaboración entre el Gobierno de Puebla, INE e IEE beneficiará a más de 3 mil empleados

El Gobierno de Puebla firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Estado (IEE) para que los trabajadores de las próximas elecciones, personal de módulo, supervisores, capacitadores, personal técnico y auxiliares sean atendidos gratuitamente en caso de ser infectado por la Covid-19 o por otro padecimiento ajeno al coronavirus.

El objetivo del convenio es que el sistema de salud otorgue de manera gratuita los servicios al personal que no cuenta con seguro social y / o asistencia privada, pero que en las próximas elecciones tendrá un trabajo muy cercano con la ciudadanía poniendo en riesgo su salud por la pandemia. Además de darles los servicios gratuitos, se les aplicarán pruebas rápidas de detección del coronavirus.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, confirmó lo anterior y aprovechó para mencionar que además de enfrentarse a un proceso electoral grande, estos trabajadores tienen que enfrentarse al coronavirus. Por ello, se comprometió a colaborar y otorgar al INE, así como al IEE, los medios logísticos para que el proceso se realice en las mejores condiciones.

“Es muy importante que todos aquellos que están al frente de la organización de los procesos sepan que tiene el respaldo del sistema de salud del estado de Puebla (…) nuestra obligación es dotar de salud a todos y en este caso a todo el personal profesional que forma parte de la organización de las elecciones, no solamente en materia de Covid, sino en toda la atención médica que requieran ”, detalló.

En este punto, el gobernador recordó que sigue en pie su petición para que los trabajadores antes mencionados sean vacunados contra el coronavirus, pues considera que por su trabajo sigue existiendo un alto riesgo de vulnerabilidad.

En su participación, Marcos Rodríguez del Castillo, ejecutivo vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) mencionó que con este convenio se beneficiará a un aproximado de 3 mil empleados que desarrollan trabajo de campo y tienen contacto directo con los pobladores.

Agregó que desde el pasado 12 de febrero y hasta el 31 de marzo se están visitando a más de 600 mil personas que resultaron sorteadas y que eventualmente podrán ser funcionarios de casillas. Asimismo, el personal de los módulos ha realizado más de 688 mil 369 trámites.

“Los capacitadores enfrentan en su andar cotidiano una serie de retos que van desde convertirse en psicólogos y motivadores expertos, hasta aprender sobre conducta animal para librar los ataques de los perros que se encuentran en el camino y además evitan ser sujetos de la delincuencia. Sumado a lo anterior, se encaran a la pandemia que pone en riesgo su salud y la de sus familias ”, comentó.

En el evento estuvo presente el secretario de Salud, José Antonio Martínez García y Miguel Ángel García Onofre, consejero presidente del Instituto Electoral de Estado (IEE).

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre