Covid-19 seguirá circulando por muchos años

0
135

La vacunación es el único escudo para contener al virus para lograr una inmunidad de grupo, indicó la médico veterinario por la UNAM, Laura Cobos Marín

CIUDAD DE MÉXICO

La vacunación es el único escudo para contener al virus del covid-19, para lograr una inmunidad de grupo, ya que seguirá circulando entre la sociedad por muchos años, indicó la médico veterinario por la UNAM, Laura Cobos Marín.

La vacunación es la forma de lograr esta inmunidad de hato, de una forma segura y que reduzca esta transmisibilidad; pero sí, efectivamente, el virus va a estar circulando por muchos años.

Efectivamente van a surgir variables o variantes del virus, esto ocurre no solo con Covid, prácticamente cualquier virus tiene la capacidad de comenzar a mutar y cambiar sus estructuras”, comentó la especialista.

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó la videoconferencia “Vacunas mexicanas contra covid-19. Alianzas estratégicas para su desarrollo”.

Participaron, por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Cobos Marín, y por parte de la Facultad de Química, la especialista María Isabel Gracia Mora.

Las investigadoras de la UNAM analizaron las características de los diferentes biológicos que el Gobierno de México está aplicando, en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Hasta el pasado martes, al país habían arribado 7 millones 160 mil 250 dosis de vacunas producidas por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac Life Sciences y del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, llamada Sputnik V.

Cobos Marín destacó que lo ideal es que las personas que reciban vacunas de dosis complementaria, a dos tomas, reciban fórmulas de los mismos biológicos.

Si la vacuna ocupa un refuerzo, porque ya hay vacunas que se están planteando para una sola inmunización, con muy buenos niveles de protección; pero si tu esquema es de dos vacunaciones, lo ideal es esperar a ese mismo refuerzo para que alcances los niveles óptimos de anticuerpos y de respuesta inmunoprotectora”, consideró.

García Mora comentó que, aunque la calidad y esquemas de protección están garantizados en todas las vacunas que se están utilizando en la población, ninguna ofrece una seguridad total.

No hay ninguna vacuna 100 por ciento segura, porque de lo que se trata es justamente de tratar de producir una enfermedad chiquita, por decirlo en términos muy sencillos.

Chiquita, con menos riesgos desde luego que enfrentarnos a enfrentarnos a la enfermedad de forma natural; sin embargo, todo tiene riesgo, respirar tiene riesgo”, indicó la química.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre