¿Por qué hay más niños que buscan cruzar a EU?

0
106
Asylum seeking migrant children from Central America take refuge from the rain in the back of a U.S. Border Patrol vehicle as they await to be transported after crossing the Rio Grande river into the United States from Mexico on a raft in Penitas, Texas, U.S., March 14, 2021. Pictured in the front row are Yoandri, 4, Michael, 5 and Yojanlee, 2, all from Honduras. REUTERS/Adrees Latif

Autoridades estadunidenses alertan sobre el alza de menores no acompañados que buscan cruzar a esa nación; violencia, familia… entre los motivos para aventurarse a una mejor vida

CIUDAD DE MÉXICO

El número de migrantes que está llegando a la frontera entre México y Estados Unidos este año está en camino a ser el más alto en 20 años, dijo esta semana un funcionario de alto rango del Gobierno del presidente Joe Biden, una cifra que incluye un fuerte incremento de niños que no viajan acompañados.

El Gobierno de Biden ha tenido dificultades para acoger al creciente número de menores que llegan a la zona sin un padre o apoderado, que ha dejado a niños encerrados por días en instalaciones fronterizas para migrantes.

Los republicanos han culpado a Biden por relajar las políticas de inmigración en Estados Unidos, en tanto que los demócratas están preocupados por las condiciones en los complejos fronterizos y quieren saber por qué tantos niños quedan retenidos por largo tiempo.

Biden, un demócrata que asumió el poder el 20 de enero, ha prometido revertir muchas de las políticas estrictas sobre inmigración aprobadas por su antecesor, Donald Trump. Pero menos de dos meses después desde el inicio de su presidencia, Biden lidia con una crisis política y una potencial emergencia humanitaria.

¿QUIENES SON LOS MENORES QUE LLEGAN A LA FRONTERA SIN ACOMPAÑANTES ADULTOS?
Aproximadamente dos tercios de los niños no acompañados detenidos en la frontera desde el 1 de octubre de 2020 vienen desde Guatemala, El Salvador y Honduras, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). El resto, en su mayoría, corresponde a menores de mexicanos.

Hasta el martes, alrededor de 9.200 niños no acompañados estaban bajo la custodia de una oficina de refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que gestiona el sistema de acogida a menores del Gobierno, la cifra más alta desde 2019.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre