Vacuna de AstraZeneca: Encuentran 29 millones de dosis escondidas en Italia

0
202

Las 29 millones de dosis encontradas en Italia representan casi el doble de las recibidas por la Unión Europea por parte de AstraZeneca.
Las autoridades de Italia encontraron 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca escondidas en la planta de Catalent Pharma, en el municipio de Anagni, cerca de Roma, que estaban listas para ser enviadas a Reino Unido, de acuerdo con el diario italiano La Stampa .

Las dosis de AstraZeneca fueron encontradas por las autoridades italianas luego de una investigación iniciada por recomendación de la Comisión Europea.

AstraZeneca no habría notificado al gobierno de Italia ni a las autoridades comunitarias sobre el envío de dichas dosis.

De acuerdo con la publicación, una parte de las vacunas pudieron haber sido producidas en una planta de Holanda, pese a no tener autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Sin embargo, dicha planta en Holanda sí tendría autorización por parte de Londres. Por lo anterior, las autoridades italianas suponen que las dosis fabricadas de AstraZeneca en Holanda tendrían como destino el Reino Unido.

“Es muy probable que las dosis producidas en Holanda fueran enviadas al Reino Unido en una etapa temprana”, dijeron fuentes de la Unión Europea citadas por el diario italiano.

No obstante, el 1 de febrero entró en vigor el reglamento de control de exportaciones del bloque europeo por lo que los envíos se habrían detenido.

¿Cómo se dio el descubrimiento de las dosis halladas de AstraZeneca?
Según el medio italiano, la sospecha sobre AstraZeneca inició con la visita del comisario francés Thierry Breton a la fábrica holandesa en Leiden.

En su visita a la planta a inicios de marzo, el comisario Breton descubrió la gran capacidad de producción de la fábrica, que oscila entre 5 y 6 millones de dosis producidas al mes.

Por lo anterior, le solicitó aclaraciones al consejero delegado de AstraZeneca, pero al no recibir detalles suficientes, notificó a las autoridades sobre las irregularidades, lo que conllevó a la detección de las 29 millones de dosis.

Las 29 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 encontradas en Italia representan casi el doble de las dosis recibidas por la Unión Europea por parte de la farmacéutica.

Previamente, AstraZeneca señaló que en todo el primer trimestre del 2021, entregaría 30 millones de dosis para Europa, en lugar de los 80 millones acordados.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre