López-Gatell: 87% de muertos por covid tenían una comorbilidad

0
399

El subsecretario de Salud dijo que las lecciones que deja la pandemia en México son: terminar con la mala alimentación y poner fin a la desigualdad social

CIUDAD DE MÉXICO

En México las defunciones por covid-19 se elevaron a 200 mil 211 debido al reporte de 584 recientes defunciones.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el 87 por ciento del número total de personas que perdieron la vida tenían al menos una comorbilidad como diabetes, hipertensión u obesidad.

Como la evidencia lo ha mostrado, no sólo para México, sino para el mundo, las enfermedades crónicas son unos de los determinantes principales de la mortalidad covid.

Estas 200 mil personas que lamentablemente han perdido la vida en México, tienen en su mayoría -87 por ciento- tienen una enfermedad crónica, al menos una. Y muchas de ellas tienen dos, tres o cuatro, además de la edad por supuesto, que es otro de los determinantes”, explicó.

Y añadió que, entre otras, las lecciones que deja la pandemia de covid-19 en México, son: terminar con la mala alimentación que – asociada a los productos industrializados – tienen más de tres cuartas partes de la población y poner fin a la desigualdad social que “siempre está detrás de los daños ocasionados a la salud”.

Por otra parte, se informó que los casos confirmados acumulados ascendieron a 2 millones 214 mil 542 por la ocurrencia de 5 mil 787 nuevos contagios.

Existen 34 mil 959 casos activos estimados y un millón 752 mil 125 personas que se han recuperado de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación en camas generales es del 20 por ciento y en camas con ventilador es del 24 por ciento.

VACUNACIÓN SE ADELANTA EN MEGALÓPOLIS

Ante la posibilidad de que México padezca una tercera ola de covid-19, el Gobierno federal, dentro del Plan Nacional de Vacunación, cambiará su “táctica” de inmunización para dar prioridad a las zonas urbanas de mayor densidad poblacional en las siete entidades que integran la megalópolis, informó López-Gatell.

Y una que es fundamental, es la megalópolis. Funcionalmente para fines de la epidemia, es como si fuera una sola zona, una sola entidad federativa. Entonces vamos a concentrar esfuerzos para cubrir a esta zona megalopolitana, que es la que presenta la mayor densidad poblacional y por lo tanto el mayor riesgo de que pudiera ser el centro de re-emergencia de una tercera ola. Sino ocurre una tercera ola, ¡excelente! pero tenemos que estar preparados”, explicó.

Cabe señalar que al corte del 25 de marzo, se han aplicado seis millones 243 mil 886 vacunas contra coronavirus.

Del total, 4 millones 583 mil 839 corresponden a la primera dosis aplicada a los adultos mayores y 160 mil 821 a la segunda dosis.

Mientras 853 mil 323 vacunas corresponden a trabajadores de la salud que recibieron su primera dosis y 605 mil 343 a la aplicación de una segunda dosis.

Asimismo, 17 mil 626 representan la segunda dosis que recibieron maestros de Campeche y 22 mil 934 corresponden a personal educativo que recibió su primera dosis en dicha entidad.

Se han reportado 12 mil 900 casos de reacciones adversas a las vacunas, 112 de estos han sido graves, por lo que 21 personas están hospitalizadas.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre