Palomilla sudamericana amenaza producción de nopal en México, es capaz de acabar con cosechas enteras

0
262

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre el riesgo de que a México lleguen grupos numerosos de la “palomilla del nopal”, una especie de polilla originaria de Sudamérica, particularmente de Argentina y Brasil, capaz de acabar con cosechas enteras de nopal.

El riesgo de que grupos de insectos de este tipo lleguen a México podría causar efectos catastróficos a nivel ecológico y económico.

Y es que en México existen más de 100 tipos de especie de nopal a lo largo de toda la República, siendo el Estado de México (Edomex), la Ciudad de México (CDMX), Hidalgo, Morelos y Puebla, los estados donde se encuentran los cultivos más extensos.

Tan sólo en la CDMX la cosecha de nopal verdura genera ingresos anuales superiores a los 500 millones de pesos, de acuerdo con datos del Gobierno de México, siendo la alcaldía Milpa Alta donde más se cultiva este cactáceo emblema de nuestro Escudo Nacional.

De acuerdo con los especialistas las zonas de riesgo por la que podría entrar la “palomilla del nopal” son la zona costera del Golfo de México, donde se encuentran poblaciones importantes de especies de nopal.

Y es que la “palomilla del nopal” podría llegar a México derivado de fenómenos climatológicos que empujen corrientes de aire de Sudamérica a nuestro país, así como por el comercio.

Actualmente existen trampas en distintos cultivos de nopal que ayudan a detectar la presencia de esta palomilla que hasta el momento sólo se han detectado algunos ejemplares; sin que se tenga presencia de “nubes” importantes de este insecto.

Cabe recordar que el nopal tiene aplicaciones en la alimentación, la ganadería, el arte, la construcción, la ciencia, la estética, e incluso la medicina, por lo que su conservación es de vital importancia.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre