Voluntarios y brigadistas combatieron el fuego en La Malinche

0
177

Desde las 6:30 de la mañana salieron de la parroquia de San Miguel Canoa, 100 brigadistas y voluntarios para combatir el incendio forestal en La Malinche, así lo constató Gabriel García Cortés, quien llegó a las 20 horas al pueblo, tras una larga jornada de esfuerzos.

En la comunidad la gente recibió a los brigadistas con alimentos y agua, pues a decir de ellos enfrentar el incendio fue complicado por la temperatura ambiente en las cañadas, que por demás son peligrosas por las rocas que ruedan y el terreno inestable.

“La Guerrera de San Isidro” es una valiente voluntaria que llegó a apoyar para mitigar el fuego, esta noche nos compartió su experiencia: “está feo, y es muy triste, porque aparte de que hay mucho que talaron, se ve la montaña, con un fuego inmenso, el calor se siente muy fuerte, y el humo es demasiado, uno se sofoca mucho”.

A decir de “La Guerrera” en su grupo había 3 mujeres y los compañeros de grupo de San Isidro, quienes fueron a la zona para evitar que el incendio se propague “Yo tengo mi hijo de 6 años, y si no lo hacemos nosotros, quién lo va a hacer”.

Agrega que está consciente del calentamiento global y teme que en unos años la situación empeore, por ello también pide a las personas dejen de talar los bosques “así como talan, que también siembren los árboles, porque de verdad que uno sube a nuestra montaña y está haciéndose desierto”.

Los voluntarios de San Isidro cuentan a que se organizaron entre vecinos, hermanos y vocearon para juntar a gente, logrando formar un grupo de 20, quienes viajaron en sus vehículos y con sus propios recursos.

Finalmente, Ángel Luna Pérez también es voluntario y señala que es una tristeza perder al parque nacional “Nosotros somos los últimos que bajamos, y creo que ya se logró controlarlo, porque en las alturas ya no pudimos subir”. Por lo que piden que las autoridades locales colaboren con lo que falta con controlar.

Con información de Milenio Puebla.

DEJA UN COMENTARIO

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre